El calentamiento global y el fenómeno de El Niño son los causantes de las marejadas que se registran en la zona costera del litoral central, explicó Alfonso Campusano, Oceanógrafo y Académico de la Universidad Andrés Bello. Según el experto, este fenómeno se extendería hasta marzo.

Lee también:Marejadas se intensificarán este domingo: podrían cerrar balnearios en Viña del Mar

Según Campusano, el calentamiento global provoca el calentamiento de la atmósfera y de las aguas oceánicas, condición que unida a la mayor cantidad de energía existente en el espacio, provoca la evaporación de más agua y más calor desde el mar, provocando estos fenómenos que podrían ser más duros en el futuro.

Las marejadas, agregó el oceanógrafo, no menguarán en su intensidad, de no ser capaz la humanidad de disminuir el calentamiento global en uno o dos grados, lo que se puede lograr minimizando la energía que se extrae desde el fondo de la tierra, como ocurre, por ejemplo, con la extracción de petróleo.

La humanidad debe comenzar a tomar conciencia, aseveró Campusano, respecto a la incidencia que tienen también en estos fenómenos los incendios forestales y la explosión demográfica que genera mayores demandas.

El oceanógrafo señaló finalmente que, existen aún posibilidades de detener la ocurrencia de estos fenómenos en la medida en que las grandes potencias sean capaces de actuar en forma conjunta.