Admitámoslo: todos tenemos un juego regalón. Pero ya sea el original Super Mario Bros del NES o quizás algo como Outrunners en el Sega Genesis, nunca hay una oportunidad para jugarlos porque las consolas son muy viejas o estamos siempre en movimiento. Por suerte existe una alternativa que puedes encontrar en tu propio teléfono: los emuladores.

Existen para todo tipo de consolas y mientras tengas una copia del juego original, o la compañía que lo desarrolló lo haya abandonado, son completamente legales. Pero como ya imaginamos, muchos de ustedes se preguntaran, ¿cuál de todos es el mejor? La respuesta es, depende, así que les vamos a dejar los más recomendables aquí.

Antes de comenzar debemos advertirte de 2 cosas:

La gran mayoría de estos emuladores sólo están disponibles para teléfonos Android. Lo sentimos, pero si tienes un iPhone, es probable que no tengas buenas opciones para emular juegos en tu celular. Todos los juegos deben descargarse por separado (una búsqueda rápida en Google te dará todas las opciones que necesites en ese ámbito) cosa que normalmente no se puede hacer con los teléfonos de Apple.

Y segundo, el arte de emular videojuegos es confuso e imperfecto. Tu celular podría no tener la misma experiencia que otros y en esos casos, necesitaras un poco de paciencia para poder configurarlos y hacer que ese juego que tanto quieres en tus manos funcione de manera adecuada. Los que presentaremos a continuación son los más estables y fáciles de usar, pero no esperes completa perfección.

SNES9X (Super Nintendo)

Disponible para Android y iOS, SNES9X es el emulador que pone el estándar para todos los demás en tema de Super Nintendo. SNES9X te da muchas opciones y es gratuito para los usuarios, lo cual lo hace extremadamente fácil de obtener y correr en cualquier teléfono.

Lo bueno de este emulador es que está hecho para ser lo más ágil a la interacción posible, lo cual es necesario para juegos que requieren un reacciones rápidas, como son los clásicos de Super Mario Brothers o Kirby Superstar.

Lo bueno de este emulador a diferencia de sus competidores es la amplia compatibilidad que tiene con todo tipo de juegos de la consola. No todos los juegos de Super Nintendo corren adecuadamente en todos los emuladores, pero SNES9X puede correr prácticamente todos sin ningún problema.

Nuestra recomendación: El clásico Kirby Superstar fue el juego con el que probamos este emulador y corre de forma fantástica (sin mencionar que le tenemos un cariño especial a este pequeño y rosado pero intrépido personaje). Hecho con un modo de historia rápido y sencillo que te deja retomarlo en cualquier momento, es una opción perfecta para todos los que viajamos en micro pero queremos algo más para entretenernos que sólo mirar el paisaje por la ventana.

GenPlusDroid (Genesis y Sega Master System)

Disponible para Android, este emulador se concentra en el viejo rival del Super Nintendo: El Sega Genesis. Aunque fue una consola menos popular en nuestro país (más difícil de conseguir que un 7 en álgebra, dirían algunos) el Genesis sigue teniendo sus fanáticos y por suerte no han sido menospreciados por los creadores de aplicaciones.

Igual que SNES9X, GenPlusDroid es el que tiene mejor compatibilidad y logra adecuarse a la mayoría de los videojuegos de Genesis sin ningún dilema, además de darte una gran cantidad de opciones para personalizar tu experiencia.

Lo mejor de este emulador es que no solamente puede correr títulos de Sega Genesis, sino también del Sega Master System, la consola que vino antes del Genesis y que intentó darle competencia al legendario NES.

Una gran utilidad que tiene para los que no quieren recorrer todas las partes de un juego como Sonic The Hedgehog múltiples veces, este emulador tiene un sistema llamado Save States, lo cual te deja guardar en absolutamente cualquier momento del juego y volver a empezar desde ese mismo punto. Esta es una adición ya estándar para muchos emuladores, sin embargo hay muchos que no te dejan utilizarla a menos de que pagues por la versión completa de la aplicación.

Nuestra recomendación: Outrunners. Este juego es un clásico para el Sega Genesis, y como es una adaptación de un titulo de árcade, es una opción muy buena para poder jugar en el teléfono mientras estas en la micro o esperando en una oficina.

My Boy y My Old Boy (Gameboy/Gameboy Color/Gameboy Advance)

La serie de emuladores My Boy es extremadamente popular y está disponible para iOS y Android. Tiene una versión gratuita y una versión pagada que te deja utilizar save states. Este emulador es el que conjuga la mejor compatibilidad y utilidad.

Lo que separa a este emulador de otros similares es que puedes conectarte con otras personas que lo estén usando, emulando el “Link Cable” que la consola tenía para poder jugar de manera multiplayer. Esto significa que si tú y tu amigo/a tienen este emulador y una versión de Pokémon, pueden pelear e intercambiar Pokémones sin problema.

Poco mas queda que decir excepto que los juegos de Gameboy y Gameboy Advance ya están hechos para requerir una cantidad mínima de botones, lo que hace jugar estos juegos en tu Smartphone cómodo y simple. El emulador te deja configurar estos controles como tú quieras, ayudando además a asegurar que tengas la mejor experiencia posible.

Nuestra recomendación: Advance Wars es un juego de estrategia para Gameboy Advance que funciona maravillosamente con este emulador. Como es un juego por turnos y está hecho con la idea de poder tomarlo y jugar en cualquier momento, se complementa de manera perfecta con los smartphones.

Mupen64 (Nintendo 64)

El Nintendo 64 es la consola regalona de muchos gamers, y por una muy buena razón: sus juegos clásicos como Super Mario 64, Perfect Dark o San Francisco Rush.

Mupen64 está disponible para Android y es un emulador extremadamente eficiente, logrando correr juegos como el ya mencionado Super Mario 64 sin ningún problema. Ciertos juegos requieren un poco de configuración extra, como Goldeneye 64, pero las graficas se presentan de manera adecuada y con mínimos problemas de audio.

Este emulador también tiene una gran opción que te deja conectar un control a tu teléfono, utilizando un conector mini-USB. Existen muchas alternativas que se conectan directamente a tu celular que funcionan de maravilla, sin embargo no se venden oficialmente en Chile y deben ser importadas o compradas a un revendedor.

Mupen64 tiene una versión gratuita y una versión pagada, la segunda siendo la mejor de ambas, sin embargo la versión gratuita sigue siendo una excelente opción para todo usuario que esté interesado en disfrutar juegos clásicos en su teléfono.

Nuestra recomendación: Super Mario 64 es el juego símbolo del Nintendo 64 y se juega de manera excelente con este emulador. Algunas etapas requieren una mano un poco más calma con los controles de la pantalla touch que los controles originales de Nintendo 64, pero sigue siendo una gran experiencia.

EPSXE (Playstation 1)

No podía faltar el Playstation original en esta lista, y por suerte para todos nosotros, el mejor emulador disponible para computador tiene una versión para teléfonos celulares. EPSXE es el estándar de emulación de Playstation 1 en PC y Android actualmente, siendo extremadamente compatible con todos los juegos de la primera consola de Sony y teniendo una enorme cantidad de opciones para todo usuario.

Como Mupen64, EPSXE puede utilizar controles que se conectan por mini-USB a tu celular, además de poder conectar múltiples controles a través de Bluetooth si lo tienes disponible. Suena un poco ridículo, sin embargo puede llegar a salvarte a ti y a un acompañante en un viaje largo por bus o avión, sobre todo hoy en día que estamos todos viajando para las vacaciones.

EPSXE no es perfecto, sin embargo. Toda emulación de juegos de Playstation depende mucho del procesador del dispositivo, así que ciertos juegos no funcionan correctamente en algunos celulares de baja gama. Ejemplo: Un Galaxy S2 puede correr Final Fantasy 7 con algunos problemas de audio, mientras un Galaxy S6 lo corre sin muchos problemas.

Ciertos juegos pueden ejecutarse sin problemas en un celular pero requieren configuraciones específicas, por lo cual te tendrás que armar de paciencia y experimentar un poco para lograr el mejor resultado posible.

Nuestra recomendación: Twisted Metal 2 es uno de los clásicos del Playstation y es fácil de emular. Por sobre todo, es en extremo entretenido y tiene un sistema de passwords con el cual es fácil volver a jugar a la etapa que tú quieres.

RETROBOXTV (De todo un poco)

Hemos escrito de Retrobox anteriormente, y eso es porque este es el único emulador chileno en nuestra lista. Retrobox es una opción excelente para los que no tienen los conocimientos para descargar y configurar todos estos emuladores.

Retrobox tiene una versión gratuita con 33 juegos y una versión pagada con más de 100 juegos para seleccionar. Disponible como un APK en su página oficial (no en Google Play) este emulador puede descargar, configurar y jugar títulos de varias consolas clásicas en menos de 10 minutos, incluyendo juegos de Sega Genesis, 32x, Atari, Gameboy Advance y más.

La idea es crear un emulador que pueda ser utilizado de manera fácil por cualquier persona, ya que muchos prefieren no intentar utilizar estas aplicaciones debido a lo difícil que puede resultar el configurarlas.

Lamentablemente, como este programa se extiende a muchas consolas al mismo tiempo, hay problemas con ciertos títulos y la emulación no siempre es perfecta. Para ponerlo en perspectiva, My Boy es más difícil de configurar que este emulador, sin embargo puede correr juegos de mejor manera que RetroboxTV. Pese a esto hay muchos juegos que vale la pena probar en este emulador, y el que pueda automáticamente descargar, configurar y emular en un solo clic es impresionante.

Nuestra recomendación: Hay muchos juegos buenos que funcionan con Retrobox, pero uno que pocas personas conocen es BlackThorne, uno de los primeros títulos desarrollados por Blizzard y disponible tanto en la versión gratuita como completa de RetroBox. Este clásico escondido es parte de la lista de juegos del Sega 32X, y vale la pena probarlo si eres fanático de juegos de aventura como Prince of Persia.