Un incendio se registró durante la madrugada del domingo en la Universidad Andrés Bello, el cual destruyó la Facultad de Ciencias Exactas del campus República en Santiago, edificio que era considerado como monumento nacional.

La casa de estudios se refirió al siniestro en un comunicado, indicando que éste “afectó las dependencias de la UNAB ubicadas en República 220, 230, 240 y 250 (edificio R4), el cual ya fue controlado por Bomberos, quienes aún se mantienen en el lugar conteniendo posibles focos”.

“En particular, el incendio afectó a la Facultad de Ciencias Exactas, incluyendo equipamiento, oficinas de post-doctorado del Departamento de Química, Física y Matemática, el decanato y sala de profesores. A ello se debe sumar las oficinas administrativas, entre ellas las del segmento vespertino de la Facultad de Educación“, añadió.

Al respecto, detalló que “hasta el momento no se han podido determinar las causas del siniestro”.

Ninguna persona resultó lesionada durante la emergencia, pero “en materia de infraestructura, si bien las fachadas de los edificios aún permanecen en pie, no sabemos qué daños estructurales presentan. En el interior, hubo pérdida total de las instalaciones y equipamiento“.

En tanto, la institución llamó a la comunidad universitaria a “estar tranquila, ya que este incendio afectó a un edificio puntual al interior del campus República, por lo que el resto de la infraestructura de la universidad sigue intacta, ya sea laboratorios, salas de clases, gimnasio, bibliotecas, casinos, etc”.

“La universidad tiene la capacidad operativa para evitar que este incendio focalizado afecte su normal funcionamiento. Tengan la tranquilidad que la UNAB tomará todas las acciones necesarias para normalizar a la brevedad las actividades que se desarrollaban en estos edificios”, concluyó.