El francés Sebastien Ogier (Volkswagen) ganó este domingo la 84ª edición del Rally de Montecarlo, su tercer triunfo consecutivo en esta prueba, la primera del Mundial 2016, por delante del noruego Andreas Mikkelsen (VW) y del belga Thierry Neuville (Hyundai).

Ogier, vigente triple campeón mundial, ha ganado cuatro veces en Mónaco a lo largo de su carrera: Ya venció en 2009, cuando participaba en el Challenge Intercontinental de Rallies (IRC).

“Es muy emocionante. Este rally es verdaderamente especial y muy difícil. Estoy muy orgulloso de lo que he conseguido con mi copiloto Julien Ingrassia, ganar tres veces seguidas aquí. Y tengo que agradecer a todo el equipo, que ha jugado un papel crucial en este éxito”, dijo Ogier, que empieza el Mundial como acabó el anterior, en la primera posición.

Archivo | AFP

Archivo | AFP

Esta es la 33ª victoria del francés en el Mundial de Rally, en una carrera profesional que comenzó en Citroën junto a su predecesor como dominador del campeonato, Sébastian Loeb.

Es también la 35ª victoria de un VW Polo en 40 carreras desde el regreso de la marca alemana al Mundial a comienzos de 2013.

Líder efímero el jueves después de la primera especial, Ogier afrontó este domingo la última jornada con una tranquilizadora ventaja de dos minutos sobre Mikkelsen, después de los abandonos el sábado de Kris Meeke (Citroën), cuando era segundo a menos de 30 segundos, y de Jari-Matti Latvala (VW), que iba tercero, tras una salida de ruta en la ES11.

También la Power Stage

Con el camino despejado de rivales, Ogier gestionó a la perfección los últimos 45 kilómetros cronometrados de este domingo, repartidos en tres especiales, coronando su actuación con un scratch en la Power Stage (ES16), lo que le permite ganar tres puntos de bonus.

Neuville, tercero del podio, pudo perder todo lo conseguido en la última especial debido a un problema en la transmisión de su coche. Finalmente cedió un minuto y conservó la plaza de honor en el debut del nuevo i20 de la marca coreana.