Resolución de la Contraloría le dio la razón al Municipio frente a la inmobiliaria de Max Marambio, la que pretendía demoler el inmueble ubicado en una zona protegida de Santiago.

El Edificio de Protección Mutua (1924), el “edificio rojo”, del arquitecto Pedro Palma, ha generado mucha polémica en los últimos meses, enfrentando a muchos actores vinculados al proyecto, al Municipio y a organizaciones vinculadas al patrimonio.

El edificio se encuentra ubicado en una zona protegida desde mayo de 2008, pero existía un permiso anterior –de sólo 4 meses- a la declaratoria. Entonces, la Dirección Jurídica del Municipio, tras un minucioso estudio, descubrió una forma de parar la demolición que ya se había iniciado: primero interpuso una orden de no innovar que, acogida por la Corte de Apelaciones, y logró así para la demolición en diciembre recién pasado.

El segundo paso, que era el más complejo e importante, fue de parte de la Dirección Jurídica, la cual planteó que para otorgar permiso de demolición, se requería, por tratarse de una zona protegida, un Estudio de Impacto Ambiental. Dicho estudio no se había realizado, por lo tanto se debió anular el permiso.

El planteamiento era osado, pues ponía en cuestión el actuar que hasta el momento han tenido los municipios. Sin embargo, la apuesta por el patrimonio natural y cultural no tienen un estatus diferente, y ese planteamiento fue el que la Contraloría ha acogido.

A continuación, puedes revisar el documento oficial de la Contraloría sobre el inmueble:

Areas de Valor Patrimonial – Areas Colocadas Bajo Proteccioìn Oficial