Una alternativa para aquellas familias en que los padres o adultos responsables de niñas y niños trabajan durante el verano —principalmente en la agricultura o el turismo— y no cuentan con redes de apoyo para el cuidado de sus hijos, es el programa “Jardines Infantiles de Verano” de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).

“Las familias en las que los adultos responsables trabajan durante la época de verano y no cuentan con otras redes de apoyo, encuentran en la JUNJI una alternativa para que sus hijos estén seguros y entretenidos. Es importante que las vacaciones sean efectivamente un periodo de descanso de la rutina que existe a contar de marzo. Por eso la JUNJI ofrece actividades lúdicas y recreativas”, señala la Vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI, Desirée López de Maturana Luna.

Se estima que este verano 2016 asistirán cerca de 9 mil niños y niñas. En total, son alrededor de 200 establecimientos que imparten distintas alternativas y flexibilidad a nivel nacional. En Santiago funcionarán 35 establecimientos, con un total de asistencia de 1032 párvulos.

Dentro del Programa “Jardines Infantiles de Verano” funcionan tres modalidades. Una de ella es el Jardín de Verano, que funciona entregando educación parvularia en febrero en los jardines de Administración Directa de JUNJI. Asisten párvulos antiguos que se encuentran matriculados durante el año. La otra alternativa es el Jardín Estacional, que se instala en enero y febrero preferentemente en locales de escuelas y sedes comunitarias, donde JUNJI junto a los Municipios focalizan de acuerdo a las localidades en que se desarrollan trabajos agrícolas.

Los párvulos matriculados son niñas y niños nuevos entre 2 a 5 años de edad. Por último, está el Jardín Infantil con Extensión de Jornada, el cual tiene a su vez modalidad Familiar, Laboral o en Comunidades Indígenas, que extienden su jornada en el mes de febrero. Asisten párvulos antiguos que permanecen durante toda la jornada diaria y requieren estar en el establecimiento parvulario que les entregue educación y cuidado.

En los “Jardines Infantiles de Verano” los niños reciben cuatro comidas saludables al día, se les inculca un estilo de vida saludable y desarrollan actividades de esparcimiento, lúdicas y motivadoras, propias de las vacaciones tales como juegos, paseos al aire libre y actividades en el agua, siempre con seguridad. Además el programa es flexible, ya que los niños pueden elegir los materiales y espacios educativos.

Recomendaciones para llevar a cabo este verano con las niñas y niños

- Las vacaciones son una oportunidad para fortalecer el vínculo con sus hijos e hijas. Juegue con ellos poniéndose a su altura, por ejemplo, desde una posición que sea cómoda para ellos.
- Cuide la piel de los niños. Escoja un bloqueador con Factor de Protección Solar, SPF mínimo de 50, de acuerdo a su edad y circunstancias. Por ejemplo, hay algunos que son especiales para el agua. En los jardines infantiles de la JUNJI se dispone de bloqueadores. Aplíquelo 30 minutos antes de salir. No olvide las orejas y manos. Repita la dosis cada 2 horas. Tenga en cuenta que entre las 11 y las 16 horas se dan los niveles máximos de radiación ultravioleta.
- Evite actividades al aire libre cuando el sol es más fuerte. Use vestimenta protectora (sombrero, mangas largas y pantalones largos)
- Si va a instalar una piscina, hágalo lejos de sistemas eléctricos, enchufes, lavadoras, secadoras, etc. Disponga alfombras a su alrededor para evitar golpes fuertes. Aunque la piscina tenga rejas a su alrededor, siempre permanezca junto a ellos porque podrían traspasarlas.
- Tenga en cuenta que las piscinas inflables de abaja altura y las portátiles también son peligrosas porque los niños pueden acceder sin problemas a ellas y caerse dentro. Por eso, aunque la piscina sea pequeña, nunca los pierda de vista. – Toda la familia debe usar chaleco salvavidas si realizan paseos en bote (no confiar en alitas pequeñas ya que se pinchan fácilmente).
- Si puede, asista a un taller de primeros auxilios.
- Si realiza un paseo, lo ideal es que asista un adulto cada dos niños y siempre se cuente con la autorización de los padres.
- Puede flexibilizar la alimentación y sueño de los niños en periodo vacaciones: lo ideal es que tomen desayuno hasta las 9 horas; el almuerzo sea entre las 12 y 13 horas; si duerme siesta que no sea por más de 1 hora; a las 16 horas tomar once, y la cena entre las 19 y 20 horas.
- Aumente el consumo de frutas y verduras en verano. De acuerdo a recomendaciones del Minsal, la alimentación de un niño de entre los 2 y los 5 años debe estar basada 50% en frutas y verduras.
- El horario de sueño debiera coincidir con la puesta del sol. Deje a su hijo dormir las horas que necesite.