El Gobierno estableció, durante el Comité Político, disponer de 48 horas para tener una ronda de reuniones y buscar un acuerdo en torno al proyecto de Reforma Laboral, que mantiene dividida a la Nueva Mayoría.

La iniciativa, a pesar de estar dentro de las siete que deberían estar aprobadas antes del 31 de enero, como parte del compromiso de la Agenda Legislativa, genera dudas al interior del oficialismo, fundamentalmente en aspectos sobre la titularidad sindical, derecho efectivo a la huelga, modernización laboral y capacitación y productividad.

El Partido Comunista se mantiene la espera de la confirmación de una cita con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, para coordinar los pasos a seguir.

“Yo me imagino que se está buscando un acuerdo y plantear, a lo mejor, que todos cedan algo, pero no estoy interiorizado de lo que está planteando el Gobierno”, declaró el presidente del PC, Guillermo Tellier.

Por su parte la senadora y presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, expresó que “hay dos o tres reuniones pendientes, da la impresión que se ha avanzado bastante. Creemos que hay un espacio posible de acuerdo y eso de verá de aquí a mañana probablemente”, aunque con respecto a los posibles puntos de acercamiento agregó que con la titular del Trabajo “no entramos en ningún detalle”.

Los participantes del Comité Político no revelaron mayores antecedentes, por lo que no existe claridad sobre quienes estarían cediendo en sus posturas, si la Democracia Cristiana o el Partido Comunista, ni tampoco se anunció si los acuerdos incluyen a la oposición.