El 29 de enero próximo se realizará la formalización de Natalia Compagnon, por delitos tributarios en el marco del caso Caval.

Durante las últimas jornadas, la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet causó polémica por su última declaración al fiscal Luis Toledo, en donde criticó el manejo comunicacional al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

En diálogo con Expreso Bío Bío, el abogado querellante en la causa, Eduardo Riquelme, indicó que “estamos al comienzo del inicio formal del caso con la formalización de cargos”.

“Hay un intento de la defensa de (Natalia) Compagnon y (Mauricio) Valero de sacar la causa de Rancagua y llevársela a Santiago, en donde hay que destacar que, independiente del lugar, el fiscal no cambia. Los fiscales pueden tramitar causas en cualquier parte del país”, detalló.

En ese sentido, el querellando declaró que “sí o sí” Compagnon va a ser formalizada el próximo 29 de enero. “El cuestionamiento de la competencia que ella formuló era solamente por la arista tributaria, pero no por su comparecencia como representante de Caval por el delito de cohecho por el cual Caval va a ser formalizados. Aún cuando le haya ido bien, que ya sabemos que le fue mal, eso no implicaba que ella no estuviera sentada en el banquillo de los acusados”, aseguró el jurista.

Además, Riquelme comentó que el 29 de enero pedirán medidas cautelares “de alta intensidad. Esa decisión la fundamentamos en que el delito por el que será formalizada es un delito reiterado y que puede llegar a una pena alta, pero nosotros hemos actuado siempre en concurso con el Ministerio Público, de la mano del fiscal (Luis Toledo), por lo que es una decisión que vamos a tomar de acuerdo a lo que el fiscal determine”.

Escucha la entrevista completa realizada por Katherine Ibáñez y Patricio Cuevas: