Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas detectaron 3 kilos 785 gramos de cocaína disueltos en una popular bebida gaseosa originaria de Perú. El hallazgo es el primero de este tipo, puesto que hasta el momento los narcotraficantes sólo habían logrado disolver el alcaloide en whisky y jugos de color oscuro.

El procedimiento se registró este lunes en el complejo fronterizo de Chacalluta, al norte de Arica, cuando los funcionarios aduaneros controlaban a un grupo de pasajeros. Debido a la experticia e indicadores especializados, los fiscalizadores sometieron a una revisión especial un equipaje que llevaba 6 envases de 500 ml cada una de una popular gaseosa. Fue así como las botellas se analizaron mediante la máquina de rayos X y posteriormente con un narcotest, dando positivo para clorhidrato de cocaína.

La portadora de las bebidas con cocaína líquida es una mujer de 44 años de edad y que se dedica al comercio. Recibió los envases en la vecina ciudad peruana de Tacna y los debía entregar en Arica.

Patricio González, jefe del Departamento de Drogas del Servicio Nacional de Aduanas, destacó la capacidad de análisis de los fiscalizadores y la aplicación de los protocolos y perfiles de riesgos que permiten dar con este tipo de ocultamiento.

“Constantemente las bandas de narcotraficantes desarrollan nuevos métodos e incluso procesos químicos para tratar de eludir los controles, razón que nos obliga a desarrollar nuevas variables para la detección”, explicó el profesional, quien agregó que en este caso llama la atención que se haya utilizado una bebida de color claro, puesto que hasta el momento los traficantes disolvían la droga en jugos o bebidas de color oscuro.

“Esto implica un perfeccionamiento de la técnica y, por lo mismo, recomendamos a los viajeros nunca aceptar encargos o paquetes de extraños, puesto que una inocente bebida o alimento puede ser usado para ocultar droga”.

La droga junto a la imputada y los medios de prueba fueron puestos a disposición del Ministerio Público y la policía.