La región del Bío Bío tienen “del año que le pidan” si se trata de parlamentarios “llamativos” y que jamás están ausentes de las polémicas que envuelven al Congreso Nacional.

Este fenómeno la hace única en su especie, y no por su carga histórica o social, sino porque el Bío Bío tiene representantes para cada escándalo que ha sacudido al parlamento.

Cuando los escándalos ya son pan de cada día en el Congreso, institución honorable que debería contar con toda la credibilidad y legitimidad de la ciudadanía, los parlamentarios de la Región del Bio Bio no podían ser “menos” y gran parte de nuestra larga lista de representantes tiene, “una que otra” participación, en esta serie de torpes “confusiones”.

De hecho se vieron involucrados en el último bochorno financiero que sacudió al Parlamento, esta serie de “préstamos, adelantos o créditos” con que el Poder Legislativo cuenta para “salir de apuros”, tal como lo hizo el diputado PPD Cristián Campos quien solicitó 12 millones de pesos, que pago en tres meses precio contado y sin intereses.

Al igual que el senador del MAS Alejandro Navarro quien aseguró que “no fue más de un millón” lo que solicitó, alegando que no es algo reprochable y menos inmoral.

Estas prácticas dejaron en evidencia que el Congreso estaba funcionando – a vista y paciencia de todo el mundo – como una entidad bancaria; eso sí, solo para algunos y con bastantes más beneficios que el sistema financiero común.

Caso aparte fue el robo del que aseguró ser víctima la senadora de la UDI Jaqueline Van Rysselberghe, quien informó que uno de sus hombres de confianza obtuvo un “adelanto” de 5 millones de su dieta – sin su conocimiento o consentimiento, y falsificando su firma – para luego desaparecer.

Hecho que, para sorpresa de muchos, la parlamentaria mantuvo en silencio sin realizar siquiera la denuncia por un delito tan grave.

Lee también: JVR afirma que “préstamo” del Congreso fue solicitado por asistente que falsificó su firma

Pero no podría quedar fuera de esta lista el tópico de moda del último año, la frase “financiamiento irregular de la política” ya es parte de las frases mas comunes en los chilenos, y en el Bío Bío por supuesto, no podía estar ausente.

Uno de los ligados es el senador PPD Felipe Harboe, quien pese a no estar directamente involucrado, hay varias boletas emitidas por sus colaboradores de campaña – y que hoy ocupan puestos de alto poder en el Gobierno Regional – que están siendo investigadas por ser supuestamente “ideológicamente falsas” y donde incluso el parlamentario ha participado en calidad de testigo.


Lee también: Revelan asesoría del actual director del IND Bío Bío a senador Harboe

Otra de las situaciones de esas que “se habla poco” pero que no deja de ser irrisoria es la del aún y único diputado por Renovación Nacional de la región Rosauro Martinez, quien fue desaforado y está siendo investigado por delitos vinculados con violaciones a los Derechos Humanos en dictadura.

Sin embargo, y pese a que su trabajo legislativo es nulo, Martínez sigue recibiendo la dieta parlamentaria de manera íntegra, es decir, mes a mes percibe alrededor de 6 millones de pesos desde la comodidad de su hogar en el distrito 41.

A lo que se suman los gastos de traslado, pago del personal de apoyo y asesorías externas, que también paga el Congreso.

Cuestionamientos que atraviesan a todas las fuerzas políticas y que no solo se tratan de dinero. Por ejemplo, la diputada PPD Loreto Carvajal es uno de los emblemas regionales en lo que a viajes se refiere.

La parlamentaria ha sido criticada por viajar a islas paradisiacas durante las semanas distritales, y recordado es el episodio de su viaje a Cancún, donde dijo estar enferma – versión que corroboró con una licencia médica – y donde aseguró ir a pagar una manda a la Virgen de Guadalupe.

Mientras que, paralelamente, publicaba en su red social Twitter fotos y comentarios de sus experiencias en una de las discoteca mas populares de Cancún.

Dichos viajes se unen a las también cuestionadas travesías – en semana distrital – a Cuba y Aruba.

Lee también: Juventud RN llama a diputada Loreto Carvajal a explicar viaje a Cancún durante semana distrital

Otro de los escandalos protagonizados por un parlamentario penquista fue el accidente del diputado DC Marcelo Chávez; quien, luego de salir de un local de entretenimiento nocturno – bajo los efectos del alcohol según aseguró el Ministerio Público – chocó junto a su acompañante, haciendo abandono del lugar.

Episodio que le costó el desafuero por parte de la Corte penquista, recurso que fue anulado posteriormente por la Corte de Apelaciones de Santiago, dejándolo libre de “polvo y paja”, sin ser sometido a un juicio y con su rol como parlamentario intacto.

Y si de declaraciones “llamativas” se trata, el diputado de la UDI Jorge Ulloa ha tenido varios episodios para recordar durante el último año.

Entre ellos destaca sus dichos ad portas de morir Manuel Contreras, el parlamentario gremialista declaró que este debía ser sepultado con todos los honores militares correspondientes a un general, generando el rechazo de la mayoría de los sectores sociales y políticos.

Y hace solo algunas semanas Ulloa volvió a golpear la mesa – y fiel a su estilo – junto a los diputados Hasbún y Urrutia presentaron un proyecto que busca sancionar con presidio menor en su grado mínimo y una multa a quienes enaltezcan, nieguen o minimicen los hechos de gobiernos que hayan trasgredido la constitución política, usando como ejemplo el Gobierno del ex Presidente Salvador Allende. Dicha iniciativa también causó un transversal repudio en la opinión pública.

Lee también: Los UDI Hasbún, Ulloa y Urrutia quieren castigar con presidio a quien enaltezca a Allende

Como es posible percibir, la Región del Bio Bio no solo es única en su especie por tener grandes conflictos sociales, ser la cuna de Bernardo O’Higgins, Violeta Parra y Arturo Prat o tener el único “puente volador” sobre el río mas ancho de Chile.

El Bio Bio es la Cuna del Rock, el lugar donde se firmó la independencia nacional, donde se caen los edificios para los terremotos y los dueños del clásico “pan francés”.

Una región con una carga histórica como pocas y también tiene un parlamentario, para cada escándalo.