La UDI está a la espera de que Argentina responda a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la solicitud que hicieron para extraditar a Galvarino Apablaza, quien es sindicado como uno de los autores intelectuales del crimen del ex senador gremialista, Jaime Guzmán.

El próximo 23 de febrero se cumple el plazo fijado por el organismo para que el país vecino presente sus observaciones al respecto.

Esta semana, el gremialismo fue a la corte en Estados Unidos para manifestar su disposición de llegar a un acuerdo.

Hace cuatro años la UDI, la Fundación Jaime Guzmán y la familia del ex senador hicieron una presentación ante la CIDH para que interceda en la extradición de Galvarino Apablaza, quien se encuentra en calidad de refugiado político en Argentina y es sindicado como el autor intelectual del crimen del fundador del gremialismo.

Esto debido a que tanto la Corte Suprema chilena, como la del país vecino dieron el visto bueno a la extradición, sin embargo, ésta fue negada por el gobierno de Cristina Fernández.

Ante dicho requerimiento, el organismo respondió el 23 de noviembre pasado y dio un plazo de tres meses a Argentina para que presente sus observaciones. En febrero próximo se cumple el tiempo estipulado.

Edmundo Eluchans, uno de los vicepresidentes de la UDI, sostuvo que esperan que la respuesta de Argentina sea positiva, ya que -a su juicio- es grave que no lo haga, debido a que se dejarían de cumplir acuerdos políticos.

El gremialismo se encuentra realizando todas las gestiones necesarias para sacar adelante la extradición y han sostenidos conversaciones con autoridades del gobierno argentino y chileno, ya que argumentaron que en Chile están todas las garantías para que se haga un debido proceso.

El miércoles pasado el abogado que está viendo el caso, Claudio Grossman, fue a la CIDH en Washington, para manifestar de manera formal la disposición a colaborar y llegar un acuerdo con el país vecino.

El senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, insistió en que esperan que con el nuevo gobierno de derecha del presidente, Mauricio Macri, se facilite la extradición de Apablaza, ya que, a su parecer, hubo un bloqueo político de la administración anterior.

Durante la jornada de este viernes, la comisión del gremialismo que analiza las estrategias para conseguir la extradición del ex dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, integrada por Larraín, el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, el senador Juan Antonio Coloma y el diputado Issa Kort, se reunirán en la casa de Edmundo Eluchans para analizar los avances del caso.