El español es la segunda lengua materna más hablada después del chino mandarín, teniendo 559 millones de hablantes, de los cuales 468 millones son nativos. Pero al ser tan masivo, también se presta para que existan varios mitos sobre él, que ahora con el auge de las redes sociales, se han masificado aún más.

Uno de estos señala que sólo existe una palabra en toda esta lengua que contiene las 5 vocales, y esa es “murciélago”. Lo que, como has de suponer, es totalmente falso.

Existen muchos otros términos en nuestro idioma que cumplen con esta misma condición, y te nombraremos sólo algunos.

-Euforia
- Arquitecto
- Escuálido
- Auténtico
- Abuelito
- Reticulado
- Arquetipo
- Reumático
- Repudiado
- Consiguiera
- Esquilado
- Comunicante
- Adulterio
- Encubridora
- Estimulador
- Peliagudo
- Enunciado
- Ecuación
- Irresoluta
- Menstruación
- Jerárquico
- Perturbación
- Meticulosa
- Educación.

Por si fuera poco, incluso hay una palabra que incluso tiene las 5 vocales dos veces. Se trata de “guineoecuatorial”.

El falso rumor de la escritora ignorante

Este mito cobró relevancia en los últimos años luego de una carta publicada en el diario ABC de España en 2005, donde un lector identificado como José Fernando Blanco Sánchez donde aseguraba haber escuchado a la escritora Lucía Etxebarría, decir en televisión que “murciélago” era la única palabra en español con las 5 vocales.

La misiva decía así:

“Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría (sic) diciendo que «murciélago» es la única palabra de nuestro idioma que tiene las cinco vocales. ¡Confiturera, frene la euforia! Un arquitecto escuálido llamado Aurelio (o Eulalio, no estoy seguro) dice que lo más auténtico es tener un abuelito que lleve un traje reticulado y siga el arquetipo de aquel viejo reumático, desahuciado y repudiado, que consiguiera en su tiempo ser esquilado por un comunicante que cometió adulterio con una encubridora cerca del estanquillo (sin usar estimulador).

Señora escritora: si el peliagudo enunciado de la ecuación la deja irresoluta, olvide su menstruación y piense de modo jerárquico. No se atragante con esta perturbación, que no va con su milonguera y meticulosa educación, y repita conmigo, como diría Cantinflas: ¡Lo que es la falta de ignorancia!

José Fernando Blanco Sánchez.

Madrid.

Sin embargo, tal como aclara el diario El País, la historia es falsa. De hecho, cuenta que fue la misma escritora la que hace bastante tiempo lo negó en su blog personal.

Asimismo, luego concedió una entrevista al medio español Público.es donde también lo aclaró: “Yo nunca he dicho que si fuera hombre entraría en la Academia, que murciélago es la única palabra con las cinco vocales y todo esto ha sido sido publicado”, comentó.

Asimismo, tal como indica El País, no hay ninguna grabación que muestre el supuesto momento al que aludía Blanco Sánchez en su carta.

Pese a los desmentidos, hasta el día de hoy -más de 10 años después- aún aparecen usuarios de redes sociales compartiendo la supuesta historia.