La Seremi de Salud de la Región Metropolitana decretó la prohibición del funcionamiento de un restaurant que vende helados en el centro de Santiago por la presencia de cucarachas en la zona de bodega. Además, decretó un sumario sanitario en una heladería por deficiencias en la limpieza y conservación de los productos.

La determinación se tomó luego de que el seremi de Salud, Carlos Aranda, liderara una fiscalización a distintos locales que expenden helados en la comuna capital del país, donde también se dio a conocer un estudio sobre vigilancia microbiológica de helados soft que reveló que un 72% de las muestras que se tomaron para la indagación tenían un alto conteo de bacterias.

El local con prohibición de funcionamiento es el restaurant Faisan D’or, ubicado frente a Plaza de Armas, donde se determinaron deficiencias en el almacenamiento de materias primas y la presencia de cucarachas en el sector de bodega, lo que constituía un potencial peligro para la salud.

En tanto, la heladería sumariada es una sucursal de la cadena Bravissimo ubicada en el paseo Ahumada, esto debido a que habían deficiencias en la limpieza de la sala de elaboración, además de la ausencia de tapas de protección en la barquillera.

El seremi Aranda declaró que “somos el país de mayor consumo de helados en Latinoamérica, es por esto que, como autoridad sanitaria, estamos fiscalizando permanentemente su elaboración y venta. Hemos realizado estudios microbiológicos a máquinas elaboradoras de helados, pues al no ser parte de los controles de calidad de la industria de envasados, representan un mayor riesgo si los locatarios no cumplen con la normativa sanitaria”.

Además, llamó a la población a fijarse en las condiciones sanitarias de los locales y en cómo se manipulan los helados, para evitar intoxicaciones.

“Haga la denuncia en la Seremi de Salud si observa que no están las condiciones adecuadas en una heladería. Es muy importante que en locales de expendio de helados, los manipuladores realicen un lavado permanente de manos y los refrigeradores y barquilleras mantengan la cadena de frío para evitar la proliferación de bacterias”, indicó.

Bravissimo a través de sus redes sociales se refirió sobre esta fiscalización por parte de la Seremi de Salud en el local de calle Ahumada, afirmando que pasaron las revisiones sin problemas.

“El procedimiento fue acompañado por cámaras de televisión que mostraron en sus noticiarios lo ocurrido, y algunas imágenes de Bravissimo fueron mostradas mientras se comentaba que algunas heladerías fueron clausuradas, pero para su tranquilidad nuestro local no es una de ellas. Seguimos funcionando bajo la normativa vigente, cumpliendo con todos los estándares de calidad”.