Cerca de 20 jóvenes que se encuentran cursando estudios superiores en La Araucanía, pudieron acceder a la gratuidad este 2016. Los universitarios se reunieron en un desayuno con diferentes autoridades de la región para celebrar la noticia.

Los estudiantes que lograron acceder al beneficio compartieron sus historias con el intendente Andrés Jouannet y el seremi de Educación Marcelo Segura, explicando que hasta el momento debían trabajar para costear sus carreras y no abandonarlas por falta de recursos.

Francisca Cortés cursa el tercer año de medicina en la Universidad de La Frontera y a pesar de que contaba con un beneficio para reducir el costo de sus estudios, debía trabajar para cubrir los mil que tenía que cancelar todos los meses y su mantención en Temuco, pues viene de otra comuna.

Joaquín Wachtendorff, estudiante de ingeniería comercial en la Universidad Católica de Temuco y seleccionado nacional de atletismo, explicó que junto a su madre pagaban .500.000 al año, ya que su beca deportiva sólo cubría mil.

El universitario señaló que se sorprendió cuando recibió la noticia, debido a que no esperaba acceder a la gratuidad.

El intendente Jouannet aseguró que no creía en la gratuidad, pero que se convenció luego de sostener una conversación con un economista.

Por su parte, el seremi de Educación en La Araucanía, Marcelo Segura, indicó que quienes no fueron beneficiados, podrán postular nuevamente en febrero.

Los estudiantes contarán con gratuidad mientras no sobrepasen los semestres que establece la malla curricular de sus carreras, por lo que si se retrasan perderán el beneficio.