Emilio Cruz, de 70 años, ingresó a estudiar Bachillerato de Ciencias y Humanidades en la U. de Santiago de Chile (Usach), sin que se tome en cuenta su puntaje en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), gracias a un programa de ingreso especial.

Se trata del programa Cupo Ranking 850, que es un método de ingreso especial que ofrece la Usach junto a otras 5 Ues del país: U. Católica del Norte, U. Católica Raúl Silva Henríquez, U. Alberto Hurtado, U. Católica de Temuco y U. Austral.

Este programa, según se explica en su sitio web, consiste en que se ofrecen cupos para estudiar una carrera a alumnos que tienen excelencia académica en la Educación Media, pero que su puntaje obtenido en la PSU no supera los 475 puntos, por lo que no pueden postular a universidades del Cruch.

Éste fue el caso de Emilio, quien es casado con dos hijos profesionales, y que terminó la Enseñanza Media en 2015, luego de que decidiera retomar los estudios que dejó inconclusos hace varias décadas.

Según relató Emilio a La Nación, durante toda su vida trabajó en el rubro automotriz, labor que comenzó sin haber finalizado el colegio.

En ese sentido, explicó que “como la mecánica requiere de esfuerzo físico, debí parar y me pensioné”, y fue entonces cuando “mi mujer me convenció de que estudiara y terminara el colegio”.

“No terminé el colegio, porque hice mi vida al revés. Primero me casé y formé mi familia. Y el tiempo fue pasando, pero me hacía falta esta parte”, añade.

Por eso fue que “un día iba caminando por El Bosque (donde vive) y me fijé que había un establecimiento vespertino. Pasé a preguntar y la directora me dijo de inmediato que me matriculara. Y me convencí de dar ese paso”.

De esta forma, terminó Enseñanza Media en el colegio vespertino Villa Santa María, donde afirma que “estudié solito, nadie me ayudó”.

Emilio salió con promedio 6,5 del colegio, y por eso pudo ingresar a la Usach, pese a haber obtenido un puntaje ponderado de 475 puntos en la PSU.

Sobre su decisión de estudiar en la Educación Superior, agregó que “como estoy indeciso acerca de qué carrera estudiar, prefiero pasar por bachillerato y posteriormente tomar una decisión”.

Más información sobre el programa Cupo Ranking 850 la puedes hallar aquí.