El coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, tildó de “muy mala señal” el que la consultora que desarrolla estudios para la generación de la Política Energética Regional, también trabaje para HidroAysén.

Peter Hartmann apuntó al informe Evaluación Socioambiental de la Matriz Energética de la Región de Aysén, elaborado por la consultora POCH, tras un mandato del Ministerio de Energía. El dirigente aseguró que el que los funcionarios de POCH sean parte de la ofensiva de HidroAysén para revertir la decisión de la DGAC que le negó los derechos de aguas al proyecto, es una muy mala señal, según consigna el diario El Divisadero.

El también director de Codeff Aysén, señaló que “HidroAysén apoyó su defensa -ante la Corte de Apelaciones de Santiago- en un informe redactado por Fabrizio Frugone y Pía Fernández de la Fuente, funcionarios de POCH”.

A juicio del dirigente, el problema radica en que la consultora fue la encargada de realizar el Estudio de Impacto Ambiental de HidroAysén y ahora es contratada por el Ministerio de Energía para trabajar en la Política Energética Regional.

“Acá hay algo claro, la consultora POCH no puede ‘servir a Dios y al diablo al mismo tiempo’, eso es también una especie de colusión”.

“Cada día se libera más información sobre cómo el gobierno, a través de su ministro Máximo Pacheco, parece estar imponiendo su visión sobre el desarrollo energético basado en la hidroelectricidad, represando los ríos del sur de Chile” indicó Hartmann.

La versión de la empresa

En una declaración enviada a BioBioChile, Luis Costa, gerente de sustentabilidad de POCH, consideró “injustas e inaceptables” las declaraciones de Peter Hartmann, señalando que los estudios se basan en información comprobable.

Costa además destacó los 25 años de trayectoria de la consultora y recalcó que el estudio sobrela matriz energética fue realizado por profesionales de primer nivel, “sin ninguna relación con el estudio de impacto ambiental que realizamos hace años atrás, como parte de un consorcio internacional”, sentenció.