Desde el Partido Socialista indicaron que insistirán en la realización de primarias en Castro y Maullín, pese al pacto en la lista de concejales acodado. Por su parte la DC cuestionó esta lista en la zona y señalaron que sí altera las candidaturas a alcalde.

Esto luego que el comité central del PS decidiera suscribir el acuerdo con la DC para la elección de concejales, pacto que implica que ambas tiendas políticas lleven igual numero de candidatos en las comunas.

El presidente regional del Partido Socialista, Fidel Espinoza, dijo que este acuerdo es sólo una alianza electoral, y que esto no impide que continúen pidiendo a la DC primarias en Castro y Maullín.

En cifras, significa que en una comuna donde existen 10 cupos para concejales, como Puerto Montt u Osorno, ambos partidos llevarán 5 candidatos.

Desde la falange, el presidente por el distrito 57 del partido, Cozut Vasquez, manifestó que históricamente no han sido beneficiados con este pacto, considerando que solo tienen 1 concejal en las comunas del distrito.

Además Vasquez sostiene que esta decisión sí alterará las candidaturas a las alcaldías, considerando que los partidos buscarán acuerdos “cupulares” y estas decisiones pueden alterar las candidaturas en las comunas.