El campeón paralímpico sudafricano Oscar Pistorius, que mató a su novia en 2013, presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional, el máximo tribunal de Sudáfrica, para impugnar el fallo de segunda instancia que lo declaró culpable de asesinato, dijo el lunes a la AFP su abogado.

“Hemos presentado una solicitud de recurso al Tribunal Constitucional”, dijo a la AFP Andrew Fawcett, uno de los abogados del exatleta.

En primera instancia, Pistorius fue declarado culpable de “homicidio involuntario” y condenado a cinco años de prisión. Pero, el Tribunal Supremo de apelación de Sudáfrica modificó el cargo a “asesinato”, por lo que puede ser condenado a una pena de al menos 15 años de cárcel. Su pena no ha sido aún decidida.

“La petición de consulta fue entregada a la fiscalía, que debe indicar si se opone y si es así bajo qué base, y luego esperamos saber si el Tribunal Constitucional considera admisible nuestro recurso”, precisó.

Pistorius mató a su novia, Reeva Steenkamp, de cuatro disparos en la casa donde vivían en Pretoria, la noche de San Valentín de 2013.

Siempre afirmó haber disparado creyendo que al otro lado de la puerta del baño, a través de la cual disparó, había un ladrón.