La jornada de este lunes los diputados Diego Paulsen y Marcela Sabat oficiaron al presidente del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, Sergio Páez Verdugo, para que entregue detalles respecto de la labor de Cristián Riquelme Urra, mientras se desempeñó como Administrador Financiero y miembro del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias.

El diputado Diego Paulsen, dijo que “se ha solicitado al Sr. Páez que informe si Riquelme recibió sueldo del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias hasta el 11 de marzo del 2014 y le hemos preguntado, si además de recibir sueldo de campañas políticas, de boletas truchas, recibía también sueldo de fondos del Congreso Nacional”.

Paulsen sostuvo que la situación de Riquelme ha hecho agua en La Moneda “y es una verdadera bolsa de gatos“, y señaló que esperan recibir respuestas concretas.

En tanto Marcela Sabat, sostuvo que la presidenta debe pedir cuanto antes renuncia de Cristián Riquelme, al cargo de Administrador de la Moneda, “porque de lo contrario, seguirán apareciendo más hechos que dan cuenta de aspectos irregulares y del posible doble sueldo y doble función que cumplía este señor como encargado financiero de la campaña de Bachelet y a la vez Administrador Financiero de un órgano del Congreso Nacional”.

Recordemos que el sábado se dio a conocer que en la declaración que Giorgio Martelli ofreció ante la fiscal Carmen Segura en el marco del caso SQM el pasado 13 de diciembre, el operador político de la Nueva Mayoría reconoció que el administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, habría recibido ocho millonarios pagos para financiar la campaña electoral de Michelle Bachelet.

Martelli habría señalado “conozco a don Cristián Riquelme Urra, a quien conocí a propósito de la etapa previa a la campaña del 2013. Me lo presentó el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. Él no participó en la génesis ni en la gestión de AyN”, consigna La Tercera.

Las ocho transacciones a Riquelme habrían superado los 30 millones de pesos. Sobre esto Martelli señaló que “me solicitó recursos para la campaña y yo le hice estos préstamos porque yo tenía compromisos políticos con la campaña. Creo que yo pedí un crédito para hacerle estos préstamos. Sé que en alguno de estos recursos Cristián me los devolvió, pero no estoy seguro, voy a procurar obtener la información”, concluye la declaración.

De esta manera la precampaña de la presidenta Bachelet, habría sido financiada, en parte, por recursos provenientes de la empresa SQM que pertenece a Julio Ponce Lerou, ex yerno del dictador Augusto Pinochet.

Oficio Sabat y Paulsen