Todos tenemos esos juegos que nos tientan pero lamentablemente no nos alcanza el dinero para poder comprarlos. Todos nuestros amigos los juegan y es imposible no escuchar el “Oye, probaste…” cuando te juntas con ellos. Hoy en día, por suerte, existen los juegos “Free to play” que son gratuitos, y en algunos casos pueden llegar a ser mejores que sus compañeros pagados.

Veamos hoy algunos juegos populares, y las alternativas completamente gratuitas que les dan pelea.

1. El juego popular: Battlefield 4 | La alternativa gratuita: Planetside 2

Es un clásico del género de disparos, y la comunidad chilena de gamers adora a Battlefield, sean las versiones originales o los más nuevos como Battlefield 4. Para muchas personas este juego es la definición de una experiencia multiplayer, gracias a la gran cantidad de personas que pueden estar en un mapa al mismo tiempo y a la enorme cantidad de armas y vehículos a tu disposición.

Una de las cosas que hace a Battlefield tan especial es la forma en la que los jugadores se organizan, sobre todo en servidores de comunidades donde uno puede llegar a ver lo importante que es la coordinación y el trabajo de equipo en este tipo de juegos.

Los diferentes tipos de soldado que tienes para usar y sus especialidades hacen que uno tenga que estar constantemente pendiente con el resto de tu equipo sobre que necesitan, y como tienen que combinarlo todo para poder salir adelante y ganar.

No hay otro juego parecido a este, y que tenga la gran cantidad de personas jugando al mismo tiempo en un mapa, mucho menos que sea gratuito… ¿O sí?

Battlefield 4

Battlefield 4

Planetside 2 es un juego gratuito que está disponible para PC y Playstation 4, muy parecido a Battlefield. Es un juego de disparos donde en un solo mapa existen miles de personas al mismo tiempo, con tres diferentes ejércitos peleando por supremacía en varios continentes.

Efectivamente, si Battlefield te parece enorme debido a la cantidad de gente y lo grande que son los mapas, Planetside 2 te parecerá masivo. El juego te da todas las opciones para poder juntarte con diferentes jugadores en escuadrones e incluso pelotones, para poder coordinar y llevar a cabo masivos ataques en las bases de tus enemigos.

Planetside 2 tiene más tipos de soldados que Battlefield, y la coordinación se convierte rápidamente en algo indispensable para poder ganar, ya que no estás peleando contra un equipo de 30 personas, sino todo un ejército que consiste de jugadores de todas partes del mundo. Existen varios grupos de jugadores latinoamericanos que están abiertos a recibir nuevos miembros, así que el idioma no es barrera.

Lamentablemente, Planetside 2 necesita un computador potente, pero para los que buscan una alternativa gratuita que toma todo lo bueno de Battlefield y lo multiplica exponencialmente, este juego quizás sea para ti.

2. El juego popular: Destiny | La alternativa gratuita: Warframe

Destiny es uno de esos juegos que amas u odias. Un shooter que se mezcla con elementos de los juegos de aventura donde debes subir de nivel y obtener diferentes armas y armadura para equipar a tu personaje. Actualmente disponible para Playstation 4, rápidamente se ha convertido en parte de la colección de títulos de muchas personas por su adictivo gameplay.

Con tres diferentes tipos de personajes y una cantidad de armas exorbitante, Destiny es un juego que te mantendrá ocupado por mucho tiempo, ya que los modos multiplayer y los diferentes retos disponibles demandan tiempo, paciencia y habilidad para poder superarlos.

Puesto en un futuro lejano, Destiny te lleva a través de los planetas de nuestro sistema solar, donde cada uno ha sido terraformado para hacer posible la vida humana, creando escenas impresionantes y extrañas que aprovechan el poder grafico del Playstation 4.

Lamentablemente ha sido un poco controversial por la forma en la que se comercializaron sus expansiones y contenido que fue cortado de la versión final del juego, pero la cantidad de fanáticos que todavía juegan y expanden la comunidad lo ha dejado como una de las mejores experiencias disponibles para los jugadores en el Playstation 4.

Sin embargo, muchos hablan del juego gratuito que es un “Mejor Destiny que Destiny”

Warframe es un juego en tercera persona que tiene una historia parecida a Destiny, sin embargo, salió mucho antes de que éste siquiera fuera un concepto. Utilizando uno de muchos personajes con sus propias habilidades, debilidades y extrañas armaduras, debes pelear contra una amenaza que busca dominar nuestro sistema solar, y revivir a la antigua raza de guerreros de la que formas parte.

A diferencia de Destiny, Warframe está disponible para PC y Playstation 4, y tiene una gran cantidad de contenido que es constantemente actualizado y mejorado en forma gratuita para todo público. Efectivamente, las actualizaciones son tan rápidas y cambian la realidad del juego de manera tan radical que muchas personas bromean de que “es un juego nuevo cada 6 meses”

Warframe también tiene muchas opciones para personalizar a tu personaje, el cual utiliza las armaduras futurísticas para todas sus habilidades. Cada una de estas armaduras tiene diseños impresionantes y sus propias armas especiales, las cuales te pueden convertir en una verdadera amenaza para todo el que se te cruce.

El juego también tiene una gran cantidad de armas y modificaciones que te dan diferentes opciones sobre como pelear. Uno puede concentrarse sólo en armas de fuego, o sólo en armas blancas como espadas y dagas, ciertos jugadores pueden incluso combinar ambas para crear a un personaje adaptable a todo tipo de combate.

Si quieres un juego de disparos con un toque de juego de aventura, ésta es la mejor opción gratuita, que muchas veces llega a ser mejor que su más grande competidor.

3. El juego popular: Minecraft | La alternativa gratuita: Trove

Minecraft está prácticamente en todas partes. Si tienes un hijo o hija de 10 años, o un hermano o hermanita de la misma edad, es posible que los hayas visto jugándolo. Una mezcla de sobrevivencia, con creatividad y construcción, Minecraft es descrito por muchos como el “lego” de los videojuegos gracias a su maleabilidad y las sorprendentes creaciones que se pueden lograr.

Es un juego que está actualmente disponible para PC, Xbox 360, Playstation 3, Playstation 4, Xbox One e incluso plataformas móviles (no bromeábamos cuando dijimos que estaba en todas partes). Es tan fácil de jugar y entender que se ha vuelto extremadamente popular con niños pequeños, y su estilo simple ha hecho que muchos jugadores alrededor del mundo lo pongan como uno de sus títulos favoritos.

En Minecraft, se te pone en medio de la naturaleza sin nada más que tus manos y la ropa que el personaje lleva puesta. Debes utilizar tu inteligencia y habilidad para poder obtener diferentes recursos, como madera, piedra, minerales y demás para poder crearte una armadura, una casa, antorchas para poder iluminar tu camino y muchas otras utilidades para sobrevivir.

Para muchos, sin embargo, a Minecraft le falta un poco de aventura, y crean modificaciones especiales para el juego que lo hacen más dinámico, sin embargo, existe una alternativa gratuita que salió este 2015 que podría tener ese sentimiento de aventura que tanto necesita.

Trove es un juego de aventuras que, al igual que Minecraft, pone la creatividad como su principal atributo. Desde que comienzas el juego te ofrecen formas de construir tus propios edificios, lugares que explorar y diferentes tipos de aventureros con sus propias habilidades.

En Trove tú tienes espacios en el mundo donde puedes construir una base, la cual puedes mover en todo momento a otros lugares mientras estas explorando. Cada nuevo mundo tiene diferentes enemigos, estilos e ítemes que puedes conseguir para mejorar a tu personaje y tu base, y por supuesto, todo esto está hecho con un estilo retro a punta de pixeles y graficas voxel.

La gran diferencia entre estos dos es que Trove también tiene un sistema de “clubes”, a través del cual puedes crear tu propio mundo personalizado e invitar a tus amigos para construir tu propia versión. Disponible para todo público desde julio de 2015, la comunidad de este juego continúa creciendo, y rápidamente está llegando a ser un serio competidor a Minecraft.

Aunque sólo está disponible para PC, Trove es un juego que se puede correr en casi cualquier computador debido a lo simple que son las gráficas, y es extremadamente simple de entender luego de unos minutos de jugarlo. Recomendable para todo público y completamente gratuito, esta es una de las mejores alternativas a Minecraft.