Por más de cuatro horas declaró como imputado en el Caso Corpesca, ante la Fiscal Centro Norte, Ximena Chong, el senador de la UDI, Jaime Orpis, que según fuentes de Radio Bío Bío reconoció pedir y recibir financiamiento de la pesquera por más de 150 millones de pesos.

La diligencia corresponde al quinto interrogatorio al que se somete el congresista, quien además reconoció que para obtener los pagos o aportes de dineros utilizaba los denominados “boleteros” o “testaferros”.

En las cuatro declaraciones anteriores no se había referido tan profundamente a la forma en que se concretaba el financiamiento argumentando ante los persecutores que no existía una querella del SII, por delitos tributarios.

Orpis declaró ayer en el marco de las querellas que en octubre interpuso el Consejo de Defensa del Estado en su contra -por cohecho y malversación de caudales públicos y el SII, por delitos tributarios e infracción a la Ley de Donaciones.

El interrogatorio le permitiría configurarse una atenuante, la de colaboración sustancial.

La Fiscal Centro Norte, Ximena Chong, se refirió a la forma en que se llevó a cabo la diligencia respecto al indagado.

Recordemos que la Fiscalía acusa al senador de actuar casi como una “emisario” de los intereses de Corpesca en el Congreso, sobre todo cuando se tramitó la aprobación de la Ley de Pesca.

El defensor de Orpis, el abogado Sergio Rodríguez, se refirió al interrogatorio de ayer y la voluntad que, Orpis, asegura “no se la compraron”.

El querellante, Jaime Ramírez, explicó la importancia de las querellas del CDE y del SII para sustentar el interrogatorio de este viernes.

El lunes el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago discutirá la fecha en la que se realizarán los alegatos para la revisión de desafuero de Orpis.