El IPC de diciembre registró una variación de un 0%, por lo que 2015 cerró con una inflación de 4,5%. Esta cifra supera las estimaciones realizadas por el Banco Central a comienzos del año pasado, cuando calculó un alza de entre un 2% a un 4%.

El aumento de la inflación es directamente perjudicial para los consumidores, pues refleja que han perdido un 4,5% de su poder adquisitivo. Un cifra que se explicaría -en gran parte- a la devaluación del peso chileno en un 14,7% durante el transcurso de 2015.

Al respecto, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Rodrigo Sáenz, explicó que este fuerte incremento en el valor de la divisa estadounidense se traspasó finalmente a los precios internos.

Respecto a las proyecciones inflacionarias para 2016, se estima que se mantendrá por sobre el 4%, al menos durante el primer semestre, para luego descender hasta niveles más cercanos a las estimaciones del Banco Central.

El académico de la Universidad de Santiago y ex subsecretario de la Dirección de Presupuesto, Guillermo Patillo, recomendó mantener la cautela, ya que el 2016 puede ser aún más complejo en materia económica de empeorar la situación internacional.

En tanto, el informe entregado esta mañana por el INE, establece que durante diciembre subieron los valores del zapallo y los pasajes interurbanos y aéreos por el inicio de la temporada estival. Mientras que a la baja se anotaron los tomates, las papas y la gasolina.