2015 trajo muchos títulos pero sólo algunos dignos de ser destacados. A continuación te dejamos los diez mejores, seleccionados por nuestro medio asociado Tarreo.com.

10. RISE OF THE TOMB RAIDER

Sería muy difícil hablar de lo mejor del año en términos de videojuegos sin hacer escala en Rise of the Tomb Raider. El reboot revitalizó la franquicia y para esta nueva entrega, Crystal Dynamics incrementó la apuesta desde la perspectiva de la historia pero también desde la técnica, aunque no llevó la saga al máximo de su potencial y por eso Rise of the Tomb Raider se ubica abajo en nuestra lista. Es decir, como personaje, Lara demuestra genuina evolución y se ha convertido en un personaje más parecido al que recordamos de los viejos días.

Las mecánicas permanecen intuitivas, brutales y divertidas, mientras que la abundancia de tumbas y la amplitud de los escenarios, abona a la sensación de que Rise of the Tomb Raider constituye una mejora genuina; un paso al frente para la franquicia. Hasta Camilla Luddington parece haber mejorado como actriz.

Dicho eso, Crystal Dynamics no pudo evitar caer en lugares comúnes con el argumento, los gráficos no se perciben precisamente vanguardistas y hubo una que otra imperfección que nos dejó con la sensación de que, como serie, Tomb Raider va en la dirección correcta pero todavía no da el paso definitivo hacia lo épico.

9. XENOBLADE CHRONICLES X

La esperada secuela de la serie Xenoblade Chronicles, X es el salto del estudio de culto Monolith Soft a los mundos abiertos, con una propuesta que nos pone al mando de un grupo de supervivientes de un ataque intergaláctico que destruyó nuestro planeta, por lo que una nave Arca que contiene el legado de la humanidad hace un aterrizaje de emergencia en un mundo desconocido: Mira. Con más de 300 horas de juego para terminarlo todo, Xenoblade Chronicles X es uno de los juegos más extensos e impresionantes del Wii U, y destaca sobretodo por la exploración, en la que conocerás 5 gigantescos continentes llenos de secretos, misiones e imponentes enemigos.

Sin duda, el aspecto más original y destacado de Xenoblade Chronicles X son los Skells, robots gigantes al estilo japonés que podrás personalizar de manera sumamente detallada y te ayudarán a explorar velozmente los impresionantes paisajes de Mira, con hasta 8 armas diferentes y poderosos ataques. Un sistema de batalla mejorado de estilo activo, con diversidad de comandos y un mejor ritmo que su predecesor hacen que pasar cientos de horas en Mira sea una buena idea.

8. HEROES OF THE STORM

Aunque Blizzard Entertainment aún no lo revela, estamos seguros de que Heroes of the Storm tiene actualmente millones de fanáticos. Lo anterior es gracias al sistema de juego simplificado de un género de nicho muy reciente, que no todos disfrutan o logran entender por las complicaciones inherentes del sistema de juego original. La victoria de Blizzard es popularizar un género e invitar a sus apasionados jugadores con la oferta disponible de héroes que conocemos desde hace casi 2 décadas.

Heroes of the Storm es una obra de evolución continua y la muestra está en la cantidad de héroes que debutan de forma regular y los campos de batalla, que retan una y otra vez los paradigmas de diseño en el género. En la práctica, el juego es un exponente que los jugadores logran entender con facilidad, sin embargo, los veteranos y más apasionados saben que detrás de cada elección de talentos hay implicaciones que deben disputarse. Heroes of the Storm es la combinación adecuada entre accesibilidad y profundidad que engancha a jugadores casuales y mantiene a la base de jugadores más competitivos.

7. ORI AND THE BLIND FOREST

De la mano del pequeño desarrollador Moon Studios llega Ori and the Blind Forest, un título de plataformas progresivas e indomables con un historia emocionalmente devastadora y sincera, lo que representa una combinación que muy pocas veces resulta favorable. El juego es de exploración y está bellamente detallado en capas con arte que imprime vida en cada rincón de la pantalla, pero no te engañes, Ori and the Blind Forest representa un gran reto de precisión mecánica sumamente satisfactorio.

El gran triunfo de Ori and the Blind Forest no son los escenarios bellamente detallados en capas o la historia emotiva de restauración, sino que Ori brilla en la lista de lo mejor del año por su implacable acción de plataformas apoyada con un sólido control y listado de movimientos. La exploración es del estilo Metroidvania, así que cada nuevo poder trae consigo una nueva serie de retos que están plasmados magistralmente a lo largo del juego. Se trata de un viaje que se quedará contigo, por su historia, dificultad y excelente acción de plataformas.

6. FALLOUT 4

Si eres como nosotros, sigues jugando Fallout 4 mientras preparan la cena familiar y quizás ésa es la mejor muestra de por qué aparece en esta lista… pero no la única. Hay que mandar un beso súper baboso a Todd Howard por anunciar un proyecto de esta magnitud y lanzarlo el mismo año. ¡Qué decimos el mismo año, sólo 5 meses después de revelarlo! Sin atrasos y tonterías que te tienen esperando siglos. ¿Pero de qué serviría un lanzamiento puntual si el juego fuera malo?

Afortunadamente, Fallout 4 fue una joya que llevó la fórmula de Fallout 3 más allá con el nuevo sistema de crafteo. La historia es digna de la franquicia y la dirección de arte, tan llamativa como siempre o más, gracias a una paleta de color que supera en variedad a aquella de entregas previas de la serie.

No hace falta decirlo pero, además, Fallout 4 es E-NOR-ME. Puedes jugarlo una… y otra… y otra vez, y vivir una experiencia diferente cada ocasión, explorando todo recoveco del yermo desolado y tejiendo tu propia aventura.

Ahora bien, fiel a la costumbre de Bethesda, la presentación de Fallout 4 no es la mejor y quedamos con ganas de más decisiones importantes, motivo por el cual, Fallout 4 ocupa solamente la sexta posición de la lista pero no deja de ser un digno exponente de lo mejor del año.

5. STARCRAFT II: LEGACY OF THE VOID

StarCraft II: Legacy of the Void es la épica conclusión del conflicto sideral que nos cautivó casi durante 2 décadas. A pesar de que la franquicia perdió la intriga que caracterizó a las entregas originales, la última parte de la trilogía envuelve el conflicto de forma satisfactoria y emocional a la vez que revela datos sorprendentes que reescriben la ficción de la serie, datos que únicamente un fan puede conocer. La historia de Legacy of the Void representa el fin del orgullo milenario propio de la raza de los Protoss, y un vistazo al futuro optimista de la ficción de la serie.

Legacy of the Void es, sin duda, la mejor entrega de la trilogía por su elevada dificultad y por mantener fresco un género que ha permanecido sin cambios desde su creación. La campaña toma los mejores elementos de micro control y gestión de recursos, en una presentación familiar, sin desviarse de la fórmula original que nos cautivó durante casi 2 décadas.

El juego también representa la inyección de vitalidad que el multijugador y la escena de competitiva necesitaban con urgencia. Las nuevas unidades y los cambios a la economía aceleraron el ritmo del juego y modificaron las estrategias y tácticas que ahora requieren mejor control de las tropas para salir victorioso. Asimismo, llegaron nuevos modos de juego para aliviar la ansiedad competitiva y reavivar la llama de la de competencia. Es muy temprano para determinar lo que el futuro ofrecerá a Legacy of the Void, sin embargo, no dudamos de que será favorable y grandioso.

4. PILLARS OF ETERNITY

Pillars of Eternity es un caso particular de éxito en Kickstarter y uno de redención que nos gustaría ver a menudo porque representa la salvación de un estudio. Se trata del sucesor espiritual de Baldur’s Gate, Torment y Icewind Dale, títulos de gran renombre y pilares del género RPG que salieron a principios de la década pasada y que desaparecieron del mercado. Pillars of Eternity brilló por cuenta propia sin recurrir al factor nostalgia gracias a que comunicó de forma efectiva la experiencia de los juegos del Inifnity Engine, pues está destinados a quienes buscan un reto mecánico e intelectual que difícilmente contienen los títulos actuales.

Jugar la obra de Obsidian Entertainment es sumergirse en un mundo de fantasía que espera ser descubierto pieza por pieza. Fue creado con ricos detalles a pequeña y gran escala que requiere especial atención por parte del jugador que quiera disfrutar una ficción original. Cuenta con usos, costumbres, facciones políticas, culturales, leyes y aspectos raciales en una historia que toma meses completar. Pillars of Eternity es una amalgama narrativa extensa, ambiciosa y coherente.

Mecánicamente, el juego es un reto estratégico indomable como pocos en la actualidad, donde la creación de tu personaje es el arquitecto invisible de tu perdición. La forma como decidas jugar siempre será la correcta porque lo que enfrentas son las limitaciones de tu grupo de aventureros. Pillars of Eternity es una aventura creada por ti que estimula la imaginación; un gran recordatorio de lo que perdimos a lo largo de estos años y un vistazo al futuro estelar de lo que podemos recibir más adelante.

3. BATMAN: ARKHAM KNIGHT

Rocksteady sentó un precedente inaudito con su interpretación de la franquicia de Batman. En Arkham Knight la historia se desarrolla a la perfección, pues por medio de indicios mantiene tu expectativa sin caer en clichés ni forzar los diálogos. El juego es una montaña rusa que te deja con la boca abierta.

Dejando a un lado los problemas técnicos de la versión de PC, en consolas es hermoso recorrer la ciudad en el Batmobile. Arkham es sombría, pero aquí y allá verás luces, neón e indicaciones del estado precario. Sentirás que cruzas una ciudad sitiada que atraviesa un gran peligro. Como Batman, tendrás a tu disposición el arsenal de armas y gadgets más ambicioso de la franquicia. En el centro de todo, destaca el Batmobile, que será una pieza esencial para llevar paz y justicia a la ciudad.

El combate es más natural que nunca, las animaciones son fluidas y los personajes reaccionan al ambiente. Vaya, éste es el juego que todo fanático de Batman debe jugar. Es más, cualquier aficionado a los juegos de acción y aventura necesita experimentar la libertad y diversión de Arkham Knight. Rocksteady se despide de la franquicia con una obra maestra y su mejor juego. Cada elemento es una carta de amor a Batman; los desarrolladores supieron tocar nuestras fibras más sensibles y explotarlas al máximo. Batman: Arkham Knight es la perfecta conclusión de una excelente saga y se va como llegó: sorprendiéndonos y dejándonos con una gran satisfacción.

2. METAL GEAR SOLID V: THE PHANTOM PAIN

Un juego polémico, de mecánicas perfectas, con una trama controvertida, interesante y, sobre todo, significativo. Metal Gear Solid V: The Phantom Pain significa, entre otras cosas, que Hideo Kojima no volverá a tocar nada que tenga que ver con Snake. Este juego es sinónimo de un drama que duró buena parte del año y que dominó la conversación de la industria. No sólo periodistas y críticos del medio estuvieron al pendiente de lo que ocurría, sino millones de fans en todo el mundo.

El resultado final es satisfactorio, aunque algunos señalaron la falta de atención que recibió la segunda mitad del juego, sus mecánicas son impecables. Éste es el Metal Gear Solid con mejores controles que se hayan hecho y, nos atreveríamos a decir, también con mejor diseño de niveles y de misiones. Técnicamente, el título es perfecto: corre sin problemas en consolas y la versión de PC es un deleite de optimización. A pesar de ser de mundo abierto, no tiene bugs notables y el producto final exhuma calidad por todas partes.

La dirección de arte, la música, los personajes y prácticamente todos sus aspectos apuntan a que este título es el más ambicioso en la historia de la franquicia. El legado de un estudio de desarrolladores está concentrado en momentos tan épicos como el enfrentamiento con el escuadrón de francotiradores, el duelo con Quiet y la infiltración más exquisita que hayamos visto jamás. Podremos criticar muchas cosas argumentales sobre el título, pero su centro, su base, es impecable. No merece otro lugar en esta lista.

1. THE WITCHER: WILD HUNT

El ganador indiscutible de mejor juego del año, The Witcher: Wild Hunt es la culminación de la trayectoria de CD Projekt RED, al que bien podríamos comparar con lo que fueron BioWare u Obsidian en su época dorada, es decir, el estudio es pilar del Computer RPG en la actualidad. Basado en la saga creada por el polaco Andrzej Sapkowski, The Witcher: Wild Hunt es la última parte de una trilogía comenzada en 2008, y continuada con la aclamada secuela, Assassins of Kings. En esta ocasión, CD Projekt RED decidió llevar sus impresionantes valores de escritura y fidelidad gráfica a uno de los mundos abiertos más ambiciosos de la actualidad, con centenares de quests, ítems, locaciones y coleccionables en un gigantesco mundo de fantasía épica con tintes realistas y desoladores.

The Witcher: Wild Hunt no sólo destaca por sus imponentes gráficos y por cumplir los más altos estándares de la industria en todos los aspectos, sino por su magnífico guión e historia, que muestran un impresionante nivel desde su línea principal hasta en sus quests secundarios. Realmente es un juego que lleva a otro nivel el estándar del RPG occidental, al mostrarnos que es posible ofrecer la máxima calidad gráfica, la máxima calidad de historia, la máxima inmersión y una excelente jugabilidad en un solo paquete, al alejarse de las simples experiencias cinemáticas lineales y marcar el camino que todos los títulos de rol deben seguir en el futuro.

Esta excelencia le valió a The Witcher: Wild Hunt el reconocimiento al mejor juego del año en los VGA 2015, uno de los premios más importantes de la industria y en los que LevelUp fungió como jurado. Pero The Witcher: Wild Hunt no sólo son reconocimientos e impresionantes gráficos: es también una historia emotiva que se quedará con nosotros y con todos los fans de una fantasía épica diferente, y que nos muestra que todavía es posible hacer bien las cosas en la industria de los videojuegos. Bravo.