Las conclusiones de la comisión sindican a Caval como “una suerte de empresa de lobby”, acusando a la nuera de la presidenta, Natalia Compagnon, de tráfico de influencias para efectuar negocios como los investigador por la fiscalía en Machalí.

Lee también: Natalia Compagnon resta responsabilidad de Dávalos en negocios de Caval

El informe cuenta con el respaldo de los 13 integrantes de la Comisión, en un acuerdo inédito entre oposición y oficialismo, donde no se mencionó directamente a la presidenta Michelle Bachelet, sino que se habla sólo de la responsabilidad del Gobierno.

El diputado Gabriel Silver, presidente de la Comisión Caval 2, señaló que piden la salida del síndico de quiebras Herman Chadwick y el director administrativo de La Moneda, Cristian Riquelme, por su responsabilidad en el borrado de datos del computador de Sebastián Dávalos.

Sobre este último, Silver puso énfasis en su nula colaboración con la investigación. “No se trata de un particular más, sino que tiene una responsabilidad especial por haber sido director sociocultural de la Presidencia”.

Lee también: Fiscalía prepara formalización de Natalia Compagnon en Caso Caval tras querella del SII

En el texto del informe, se denuncia el “tráfico de influencias o abuso de poder por parte de Compagnon, lo que se desprendería de las discrepancias entre lo declarado por el matrimonio Compagnon-Dávalos y Andrónico Luksic, situación que debe ser debidamente investigada y resuelta por el Ministerio Público dentro del marco del proceso penal correspondiente”.

Sobre el perfil de la empresa Caval, la comisión concluyó que se trataba de “una suerte de empresa de Lobby, cuyo perfil y ventaja comparativa radica justamente en sus vínculos y conexiones político-públicas que le generaron en muy pocos años ganancias y contratos muy por sobre la media de empresas similares”.

La diputada RN Marcela Sabat, por su parte, criticó que el texto no aludiera a la presidenta para establecer responsabilidades, sino que sólo se explicitaran críticas hacia el Gobierno.

Mira el informe completo con las conclusiones de la Comisión Caval 2: