El diputado Felipe Ward, miembro de la Comisión Investigadora del caso Caval, recordó que la oposición siempre fue crítica sobre el actuar de la Fiscalía al no querellarse contra Compagnon, por lo que calificó como positiva la presentación del SII contra la nuera de la presidenta.

“Nosotros fuimos críticos respecto del anuncio por parte de Fiscalía sobre la formalización de algunas personas, como al socio de Natalia Compagnon en Caval y no a ella. Y esta querella abre la puerta a futuras formalizaciones”, señaló el diputado en nombre de la bancada UDI.

El diputado se refirió además a las conclusiones de la Comisión por el caso Caval, resaltando que el hijo y la nuera de la presidenta no presentaron su testimonio en la instancia lo que crearía “un nuevo problema” a la Presidenta de la República. “Esto no ha hecho más que debilitar el principal capital que tenía la Presidenta Bachelet: su credibilidad. Pues nadie en Chile piensa que el préstamo fue otorgado siguiendo los conductos regulares. Claramente, la garantía para el otorgamiento del crédito, más que el terreno en sí, fue el apellido presidencial”, indicó.

Desde RN, en tanto, el diputado José Manuel Edwards señaló a través de Twitter que “si la querella es de verdad y se aplica criterio Penta, las formalizaciones de Compagnon y Dávalos son esperables”.

Sumario por el computador de Dávalos

Consultado sobre el sumario administrativo que se solicitó a La Moneda por el borrado de información del computador de Sebastián Dávalos, que fue finalmente rechazado, Ward señaló que “en el informe de la Comisión Investigadora se hace un juicio de valor en relación a la actuación del administrador de La Moneda, quien en horarios de oficina se reunió con personas involucradas en el Caso Caval. Motivo por el cual solicitamos a Contraloría que sea ella la que ordene la realización de ese sumario. Esto es posible que también aparezca en el documento de conclusiones que se está elaborando”.

Queremos que la Contraloría obligue a La Moneda a realizar ese sumario. Si eso no se produce, claramente hay que seguir invocando la salida del administrador general. Acá hay una responsabilidad en el borrado del computador y alguien tiene que pagar por esta situación”, remató.