117 denuncias presentó la Intendencia de Atacama, en contra de personas acusadas de ser falsos damnificados para obtener beneficios destinados a los afectados del aluvión de marzo pasado en el norte del país.

Los denunciados por fraude al Fisco son personas que, supuestamente, mintieron cuando se les encuestó para poder optar al bono de enseres, ayuda de un millón de pesos para poder adquirir elementos para las viviendas afectadas.

En diálogo con Expreso Bío Bío, el intendente Miguel Vargas, indicó que “con los recursos públicos no se juega y, por ello, vamos a ser inflexibles y vamos a presentar todas las denuncias que sean necesarias para que se aplique el máximo de rigor contemplado en la ley”.

La autoridad afirmó que los antecedentes están en manos del Ministerio Público, además de la Fiscalía de Copiapó -en el caso de las primeras denuncias- y, en los próximos días, se proyecta la presentación de las acciones legales en las Fiscalías de Diego de Almagro y Chañaral.

“Muchos de estos casos, el fraude tiene que ver con la entrega de información falsa, personas que no vivían en los lugares afectados por los aluviones. Aquí no cabía otra alternativa que interponer las querellas respectivas en los Tribunales”, añadió.

Consultado por cómo funciona el sistema para ser identificado como damnificado, Vargas detalló que tras la catástrofe “había mucha gente en los albergues. Allí se realizaron encuestas y se partió de la base que todas esas personas estaban ahí porque habían sido afectadas por los aluviones. Ahí obramos de buena fe“.

“Hay personas que llegaron a los albergues y se aprovecharon de las circunstancias. Eso lo supimos con posterioridad”, sentenció.

Escucha la entrevista realizada en Expreso Bío Bío por Patricio Cuevas y Rayén Araya: