Si les habláramos de un juego de aventura, ¿Qué es lo primero que se les vendría a la mente? Probablemente un héroe con armadura resplandeciente y una afilada espada, con nervios de acero y la voluntad para destruir a todo monstruo que se le ponga en el camino, ¿verdad? Pero este 2015, un juego cambió la percepción de todos sobre los títulos de este tipo: Undertale

¿Qué harías si todo lo que sabes de los juegos de aventura fuera cuestionado? Ese es el punto de Undertale, donde la aventura no es solamente una historia cualquiera, sino algo que va más allá de la realidad del juego. Inspirado en clásicos como Earthbound, Undertale te pone en el rol de Frisk, un niño (o niña, el juego nunca te lo dice) que cae dentro de una serie de cavernas mientras las exploraba, cerca de la montaña Ebbot. Ahí se encuentra con una sociedad de monstruos que fueron encerrados bajo tierra por los seres humanos hace mucho tiempo, y debe encontrar la forma de escapar y volver a la superficie.

Hasta ahí suena bastante simple, ¿verdad? Pero eso rápidamente cambia ya que toma una historia y una temática -en este caso, la valentía y determinación- a la que todos estamos acostumbrados, condicionados incluso a esperarla.

El famoso dicho ‘gato por liebre’ no le hace justicia. No queremos hacerle “spoiler” a nadie –después de todo no somos Disney- así que no entraremos en muchos detalles sobre lo que hace a esta historia tan particular, pero sí debemos dejar algo en claro: cada acción tiene repercusiones enormes, incluso las más pequeñas.

Undertale | Frisk

Undertale | Frisk

El juego puede tener diferentes finales al igual que muchos otros RPG, y aunque al principio parece ser bastante fácil captar lo que te hará conseguir el final “correcto”, de a poco te das cuenta que es tan importante cómo te tomas el juego y lo que en verdad dicen tus acciones sobre ti.

Lo curioso de Undertale, desde el lado técnico es que está hecho con GameMaker Studio, un programa hecho para personas que recién se están iniciando en el arte de crear videojuegos. El autor del título, Toby Fox, ya es famoso por sus trabajos musicales -entre ellos la canción Megalovania- y creó Undertale prácticamente solo.

En una era donde se necesitan cientos de personas para hacer un juego que termina con errores tan grandes como Assasin’s Creed: Unity, Undertale es prácticamente una lección de perseverancia.

Gracias a la música y a esta historia que juega con las expectativas del jugador, Undertale rápidamente logró conseguir un pequeño seguimiento después de su lanzamiento en septiembre de 2015, el cual se fue difundiendo gracias a las redes sociales. En la red social Tumblr, Undertale fue uno de los juegos mas compartidos y discutidos, sólo superado por Pokémon, franquicia que, sobra decir, es una de las más populares del mundo.

El juego fue recibido de manera en extremo positivo por muchos sitios de críticas y por el público, convirtiéndose rápidamente en uno de los juegos más vendidos en Steam –la tienda digital de videojuegos más popular actualmente– ganándole a gigantes como Just Cause 3 o Call Of Duty: Black Ops 3 al momento de escribir este artículo.

¿Cuál es la razón para que la gente escoja y juegue este título por sobre estas franquicias tan famosas? Con sus personajes, carisma y originalidad. Undertale es uno de los pocos juegos que salieron este 2015 que no es una secuela, una versión remasterizada de juegos viejos o controversial por su falta de contenido.

Una de las cosas más notables de los personajes son los pequeños detalles en su diseño que al principio parecen inútiles pero logran atraerte más al juego. Por ejemplo, hay ciertas bromas y referencias escondidas incluso en sus nombres: Papyrus y Sans, dos de los personajes más prominentes, son referencias a las fuentes de texto Papyrus y Comic Sans, y cada vez que hablan en el juego, sus palabras están escritas con esas tipografías.

Undertale | Papyrus

Undertale | Papyrus

Las gráficas del juego son muy simples, al punto de que fácilmente se puede jugar en computadores antiguos, y esto fue uno de los objetivos del autor.

La gran inspiración de Undertale es el antiguo juego Earthbound, el cual fue hecho para el Super Nintendo. La idea del juego original era hacer gráficas que sobresaltaran a pesar de la poca capacidad de la época en este sentido y en Undertale la idea es mostrar que menos, algunas veces, termina siendo más, cautivando la imaginación de los jugadores y de los miles de artistas que han creado miles de dibujos y pinturas inspiradas en su estilo.

Si no has probado este juego, te lo recomendamos al 100%. En un año que tuvo tantas decepciones en tema de videojuegos, Undertale destaca como un diamante entre un montón de basura. No es necesariamente para todo tipo de jugador, pero la experiencia vale la pena aún si no eres un fanático de los títulos de aventura.