El fiscal regional de O’Higgins, Luis Toledo, determinó que la presidenta Michelle Bachelet no declarará en la investigación del Caso Caval.

Toledo tomó la determinación, porque “no guarda pertinencia ni utilidad con el mérito de los tipos penales objeto de investigación”, consigna El Mercurio.

Según detalla el medio, en la presentación -que había sido realizada por la querellante Carolina Contreras, quien representa al cientista político Diego Acevedo- se solicitaba que Bachelet declarara acerca de su relación de amistad con Andrónico Luksic, vicepresidente del Banco de Chile.

Recordemos que fue esta institución la que dio el crédito de 6.500 millones de pesos a la empresa de Natalia Compagnon y Mauricio Valero para la compra de los terrenos en Machalí.

Además, querían que Bachelet respondiera si tenía conocimiento de la reunión de Sebastián Dávalos con Luksic y también si estuvo con el empresario el día del debate presidencial.

Asimismo, se pretendía que la mandataria entregara información acerca de si el empresario había efectuado aportes a sus campañas electorales en dinero, pago de cuentas o transportes.

Se debe mencionar que el fiscal accedió a citar a un abogado externo del banco -quien realizó el estudio de los títulos para la confección de la escritura entre el dueño de los terrenos de Machalí y Caval- ya que según los querellantes, el profesional “habría sido apurado y presionado por altos ejecutivos del Banco para poder firmar rápido dicha escritura”.