Los precandidatos presidenciales de Renovación Nacional, emplazaron a los presidentes de partidos de Chile Vamos, a que fijen un criterio común y que haya una condena clara como coalición respecto de los casos de financiamiento irregular de la política.

El senador Manuel José Ossandón, planteó que se puede elaborar un código de ética para que el conglomerado establezca reglas para cuando haya algún militante cuestionado por la justicia.

De cara a la primera reunión del Consejo Político de Chile Vamos, que se realizará el próximo lunes 4 de enero, los senadores y precandidatos presidenciales de Renovación Nacional, llamaron a los líderes de las colectividades del conglomerado a que en esa instancia, fijen un criterio común respecto de los casos de financiamiento irregular de la política.

El senador Ossandón si bien dijo que cree que hay que ser respetuosos de la autonomía de cada partido, en los temas éticos hay que tener la misma postura.

Lee también: Ossandón: Para Chadwick y Piñera pagar con platas irregulares “son pequeñeces”

A juicio del parlamentario, no puede ser que hayan algunos que defiendan a quienes reconocen sus delitos. Las palabras del parlamentario radican principalmente debido a las diferencias que ha habido entre RN y la UDI para abordar estos temas, ya que la segunda colectividad no ha adoptado ninguna medida, y ha blindado al ex senador, Jovino Novoa, quien fue el primer condenado del caso Penta.

Ossandón elaboró una carta formal que enviará a los presidentes de la UDI, RN, Evópoli y el PRI, para manifestarles la necesidad de que haya una condena clara a estos hechos, ya que, a su juicio, deben haber sanciones que se apliquen a todo el bloque, como por ejemplo congelar militancias o expulsión de los partidos.

En la misma línea se mostró el senador Alberto Espina, quien recalcó que Chile Vamos debe ser capaz de recuperar la confianza de la ciudadanía si es que quieren volver a ser gobierno.

Espina sostuvo que es importante que exista una posición común en condenar los hechos, y que no pueden quedarse solo en palabras, sino que tienen que haber medidas ejemplificadoras.

El senador Francisco Chahuán, si bien expresó que cada colectividad deberá resolver las medidas que adopta, señaló que es necesario que haya una mirada compartida, no sólo sobre el financiamiento irregular, sino también de los conflictos internos que pueda haber al interior de Chile Vamos.

Aunque no es precandidato presidencial de RN, el senador José García Ruminot, también coincidió en que es bueno tener un criterio común respecto de los casos de financiamiento irregular, ya que, a su parecer, deben anticiparse y tener principios que sean determinantes, para que no haya dudas ante situaciones de corrupción.

Desde la UDI, el senador Juan Antonio Coloma, tuvo una visión diferente y dijo que no hay que enfocarse en algo en particular, sino que centrarse en los problemas que realmente le importa a la ciudadanía, que es, a su parecer, la delincuencia, salud, entre otros.

Coloma, Chahuán, Ossandón y Espina son parte del nuevo consejo político de Chile Vamos, que tendrá su primer encuentro de trabajo la próxima semana, instancia de la que también forma parte el ex Presidente, Sebastián Piñera, y en la que discutirán el documento fundacional de la coalición.