El domingo se dieron a conocer los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), donde el 51,1% de los postulantes obtuvo menos de 500 puntos. Asimismo, otro aspecto que llamó la atención fue la baja en los puntajes nacionales, los que pasaron de 253 el 2014 a 65 este año.

Tras la entrega de los resultados, han existido cuestionamientos a la forma y fondo de la medición, puntajes que siguen demostrando grandes brechas entre establecimientos particulares pagados y municipales.

Además, la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), María Leonor Varas, reconoció “presiones enormes” para postergar la entrega de resultados de la PSU, según indicó a la radio Sonar.

“Tuvimos presiones enormes para no entregar los resultados el día en que lo íbamos a entregar y esperar una semana más, postergando todo el proceso. El Demre trabaja con un calendario estricto, de producción todo el año y cualquier cambio es macabro”, señaló a la emisora.

Además, añadió que esta presión “fue de unos parlamentarios que fueron a solidarizar con las universidades estatales, cuando estaban en duda de que pudieran ingresar a la gratuidad”, enfatizó.

Además, Varas había señalado anteriormente en entrevista con Radio Bío Bío que para lograr los resultados esperados en la PSU los alumnos deben entrenarse, lo que representa un efecto no deseado en este tipo de evaluaciones. “Lamentablemente el entrenamiento es efectivo. Me gustaría que no fuera así (…) Es un efecto perverso”, acotó.

En esta entrevista realizada por Julio César Rodríguez en el programa Podría ser peor, también manifestó que le realizaría “un montón de cambios” a la PSU y que la evaluación tiene un problema en su origen.