Cambiarse en Cuarto Medio para aumentar en el ranking de notas ya no tendría el mismo efecto de antes. Lo anterior, porque el Sistema de Admisión cambió la forma de medir este indicador: ahora considera la trayectoria del estudiante y no sólo el establecimiento desde el cual egresa.

La incorporación del ranking de notas provocó un efecto indeseable en los establecimientos educacionales: La migración de estudiantes de Cuarto medio a centros de estudio con un menor rendimiento académco, para mejorar el puntaje.

Ante esto, el DEMRE decidió incluir la trayectoria del estudiante en la Enseñanza Media y no sólo el último año.

Los resultados fueron claramente visibles este año, donde los puntajes máximos por ranking bajaron de 5.057 en 2014 a 3.683 en 2015, según consigna El Mercurio, citando a Valeria Signorini, investigadora del Sistema.

Además, un estudio de la Universidad Católica de Valparaíso concluye que porcentualmente, los alumnos de colegios municipales son los mayores beneficiados por el ranking, mientras que en cantidad de estudiantes, lideran los de particulares subvencionados.

Asimismo, el estudio de la PUCV logró evidenciar que el promedio del ránking fue más alto en los colegios particulares (623,5 puntos) que en los municipales (561,6).