El senador de Renovación Nacional Manuel José Ossandón aseguró que tanto para el ex presidente Sebastián Piñera, como el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, el pagar sueldos a sus ejecutivos con “platas irregulares” son pequeñeces. Esto, en alusión a los casos de financiamiento irregular, a los que también se ha vinculado al ex mandatario.

En conversación con Radio Bío Bío, el legislador también calificó de penosas las palabras del ex secretario de Estado, quien en entrevista con La Tercera durante el fin de semana, sostuvo que “cuesta imaginar una UDI que sancione a Novoa”, que no sería parte de eso, ya que se le debe evaluar por su trayectoria y no por su condena en el caso Penta.

Ossandón dijo que la razón por la cual Chadwick no critica a Novoa es porque tiene “tejado de vidrio” o “no tiene los pantalones para hacerlo”. El senador también aseguró que la actitud del primo del ex presidente Piñera perjudica a la política, al no condenar los actos de corrupción y financiamiento irregular.

El precandidato presidencial de RN emplazó a Chile Vamos a que en la primera reunión del Consejo Político, se fije una postura clara sobre los casos de financiamiento irregular, que hagan una condena a los hechos y de las medidas que se deben adoptar, pues a su juicio, no se puede estar “escondiendo todo debajo de la alfombra”.

Visión de la UDI

En tanto, desde la UDI sostuvieron que este ha sido uno de los años más complicados que les ha tocado, precisamente por los militantes que se han visto involucrados en casos ilegales de financiamiento, entre ellos el denominado coronel, quien se transformó en el primer condenado del caso Penta.

El secretario general de la colectividad, Guillermo Ramírez, insistió en que una vez que haya una sentencia ejecutoriada por parte de la justicia se pronunciarán respecto de las posibles sanciones para Novoa.

A pesar de que en el gremialismo han dicho que una vez que esté todo dicho por parte de la justicia, el Tribunal Supremo del partido deberá pronunciarse al respecto, el mismo Jovino Novoa, aseguró en abril de este año durante un consejo general de la colectividad, que “la UDI jamás sancionará a las personas que trabajaron
por construir el partido”.