Dirigentes universitarios de Los Ríos plantean la necesidad de buscar un nuevo instrumento de acceso a la educación superior al ser la PSU una prueba que segrega. Junto con eso, lamentaron que en los resultados no se encuentren estudiantes de la región con puntaje nacional.

En la tarde de este sábado se conocieron los resultados de los puntajes nacionales de la Prueba de Selección Universitaria, llegando a 65; existiendo una disminución de un 75 por ciento con respecto al año pasado.

Lee también | Puntajes nacionales: Sólo 65 postulantes alcanzaron el puntaje máximo

Sobre los resultados de la PSU, que no tuvo un resultado favorable para Los Ríos, al no haber puntajes nacionales, Nicol Cornejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad austral, señaló que tanto este como los resultados anteriores demuestran que la PSU es una prueba segregadora.

La dirigente agregó que se debe trabajar junto a todos los actores sociales de la educación para buscar un nuevo mecanismo de acceso a la educación superior.

Héctor Farías, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad San Sebastián, dijo que los resultados no le extrañan porque esta era una muerte anunciada.

A su juicio, esto demuestra que se mantiene el centralismo en la destinación de recursos y que se requiere trabajar intensamente para tener una educación pública de calidad.

Este domingo 27 de diciembre a las 08:00 horas, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) publicará los resultados oficiales de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Una hora más tarde -a las 09:00- se iniciará el proceso de postulación a universidades del Consejo de Rectores y privadas adscritas al sistema, periodo que se extenderá hasta las 13:00 horas del jueves 31 de diciembre.