El seremi de Educación en Los Lagos, Pablo Baeza, explicó la situación del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei de Osorno frente a la gratuidad.

La autoridad afirmó que a pesar que el establecimiento no está incluido en la iniciativa para el 2016, cumple con el requisito fundamental para optar al beneficio en tres años más, que es ser una fundación sin fines de lucro.

Los directivos del instituto se manifestaron molestos ante la exclusión de la ley corta, por lo que el seremi explicó que es importante entender que el establecimiento imparte distintos niveles de educación, media y profesional.

Lee también: Rectora de Instituto Adolfo Matthei critica al Gobierno por quedar fuera de gratuidad

La ley establece que la gratuidad será para las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, como también para las casas de estudio privadas que posean más de 4 años de acreditación.

Mientras que los IP y CFT deberían realizar un cambio de figura legal para no ser establecimientos con fines de lucro, teniendo un plazo de 3 años para cumplir con este requisito. El Instituto Adolfo Matthei cumple con esta condición, además de contar con cinco años de acreditación.

De todas formas, Baeza aseguró que se mantendrá el sistema de becas, las que incluso experimentarán un aumento para el 2016, beneficio al cual podrán optar los estudiantes de la entidad agraria.

El seremi de Educación de Los Lagos proyectó la gratuidad será recibida por más de 5 mil estudiantes de la región, pertenecientes a la Universidad de Los Lagos como en la Austral.