La rectora del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei, Andrea Mora, confirmó que la entidad quedó fuera de la gratuidad, calificando la determinación como “horrorosa“, aún cuando aseguró que los alumnos que están dentro de los quintiles aptos para el beneficio sí lo recibirán, a través de la beca Nuevo Milenio y de la beca interna de la institución, pues como establecimiento correrán con el diferencial generado.

La entidad es administrada por la Fundación de Instrucción Agrícola y aún cuando cuenta con cinco años de acreditación, tras las modificaciones a la ley corta de gratuidad quedó fuera, cuestión que fue comunicada por el diputado Javier Hernández, quien acusó improvisación del Gobierno, “que incluye y saca a planteles educativos, generando más dudas y menos certezas a los estudiantes y las casas de estudio”, acusó.

Lee también: Instituto agrario de Osorno también quedó fuera de gratuidad tras modificación a ley corta

La rectora Mora comentó que no entienden las prioridades del gobierno, que deja fuera al segmento técnico profesional, aún cuando dice que se busca fortalecerlo; sin embargo, se potencia el sistema universitario, que muchas veces ofrece cesantía y frustración, reclamó.

La rectora del Instituto Adolfo Matthei aprovechó de contradecir al seremi de Educación, Pablo Baeza, quien dijo a medios de comunicación que la entidad sí accedería a la gratuidad con la aprobación de ley corta, al ser administrada por una fundación sin fines de lucro. Según Andrea Mora el seremi está desinformado.

De todos modos insistió en que como establecimiento generarán la gratuidad a los estudiantes que corresponden a los segmentos más vulnerables, ya sea con el Beca Nuevo Milenio, asumiendo el diferencial que nazca entre el costo de la carrera y lo aportado por el Estado.