Las consecuencias que ha traído la ley corta de gratuidad parecen no terminar. Esta vez resultó perjudicado el Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei de Osorno, el que quedó fuera del beneficio pese a que, hasta antes del ingreso de la iniciativa al Congreso, era el único de la provincia que estaba incluido.

La entidad administrada por la Fundación de Instrucción Agrícola cuenta con cinco años de acreditación, sin embargo, tras las modificaciones fue excluido de la iniciativa.

La situación fue rechazada por el diputado Javier Hernández, quien acusó improvisación del Gobierno, acusando “que incluye y saca a planteles educativos, generando más dudas y menos certezas a los estudiantes y las casas de estudio”.

El escenario se ha vuelto complejo para las entidades de carácter privado, la mayoría con fines de lucro, excepto el Instituto Adolfo Matthei que debería cambiar de figura legal para poder acceder a la gratuidad.

El director ejecutivo de AIEP en Osorno, Ramón Rubio, expresó su opinión ante la difícil situación que afecta a los institutos, indicando que a pesar que existen las voluntades para modificar las formas jurídicas, el Gobierno ha dejado claro que el beneficio es sólo para las universidades.

Rubio reconoció que están tranquilos, debido a que el Ejecutivo aseguró que la Beca Nuevo Milenio -dirigida a estudiantes de institutos- continuará vigente, pudiendo incluso aumentar sus montos.

Desde el Instituto Adolfo Matthei se informó que la situación está siendo analizada por el cuerpo directivo, no existiendo un pronunciamiento al respecto, aún cuando se espera que durante la tarde se comuniquen las acciones a seguir.