Este martes la Subtel adjudicó 38 nuevas zonas WiFi exentas de pago en diversos lugares del país, esto en el marco del concurso “Servicios de Telecomunicaciones para Zonas WiFi, Espacios Culturales, Isla de Pascua y Región Metropolitana“.

Las autoridades de la cartera explicaron que la medida significará la instalación de puntos de acceso gratuito a internet en Rapa Nui, en lugares como el centro cívico y la playa de Hanga Roa, aportando nuevas opciones de conectividad a los habitantes de la Isla.

Además, el plan supone la puesta en marcha de WiFi gratuito en 10 asociaciones indígenas de la Región Metropolitana, con dos zonas cada una, que contribuirán a fomentar la inclusión digital.

De esta forma lugares como el Centro de Salud Intercultural Indígena del Hospital San Borja, Ruca Kuyen Rayen; el Centro Ceremonial Indígena Mapu Rayen de Padre Hurtado; el Centro Ceremonial Indígena Kiñe Pu Liwen de La Pintana, y el Centro Ceremonial Indígena Foliche Aflaiai de Peñalolén, contarán con conexión WiFi gratuita que ayudará a la inclusión y difusión de las actividades de las agrupaciones de pueblos originarios que residen en la Región Metropolitana.

También anunciaron la implementación de otras 15 zonas en la capital, en lugares como Plaza de Maipú, Casa de la Cultura San Bernardo, Entrada de la Estación Central, Plaza Yungay, Plaza Claudio Matte, Plaza Huemul, Plaza Benjamín Vicuña Mackenna, Plazoleta Teatro Municipal, Plaza Santa Teresa de Los Andes (Santa Ana), Paseo Bulnes y Plaza Manuel Rodríguez.

Actualmente, existen 612 zonas WiFi ChileGob operativas a lo largo del país, beneficiando a ciudadanos de localidades aisladas, indígenas, rurales y urbanas de bajos recursos.

Sobre esta iniciativa el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, señaló que se ha contribuido a reducir la brecha digital en aquellos lugares más vulnerables de Chile que poseen pocas alternativas de conectividad, fomentando la inclusión digital de la ciudadanía y otorgándoles acceso a nuevas tecnologías a través de Internet.

Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, añadió que “con este proyecto se implementarán nuevas zonas WiFi exentas de pago adicionales a las fases de este proyecto, alcanzando un total de 975 zonas WiFi a lo largo de Chile.”

Cabe precisar que de las 612 zonas WiFi ChileGob actualmente operativas, 14 funcionan en parques y 172 en plazas.

En 2016, se espera iluminar a otras 11 zonas verdes del país, entre ellas, los parques Quinta Normal, O’Higgins, Metropolitano y Forestal.

En sus Fases 1 y 2 el proyecto WiFi ChileGob benefició a seis regiones: Los Lagos, Aysén y Los Ríos; y O’Higgins, Maule y Araucanía, respectivamente.

La Fase 3 adjudicó otras seis regiones: Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Biobío. Por último, la cuarta Fase de este proyecto tiene por objetivo llegar a aquellas comunas y localidades que aún no han sido beneficiadas y su implementación será entre 2016 y 2017.