Los dirigentes de la Asociación Gremial de Comerciantes y Productores de Lena y de la Corporación para la Certificación de La Araucanía, entregaron una solicitud al ministro de Energía, Máximo Pacheco, para que la leña sea declarada combustible en Chile.

Los dirigentes fueron acompañados por el senador de la zona y militante del PPD, Eugenio Tuma, quienes manifestaron al secretario de Estado la necesidad de instaurar una institucionalidad que regule la “Dendroenergía”.

El presidente de la Asociación Gremial de Comerciantes y Productores de Leña, Jaime López, aseguró estar satisfecho tras el encuentro, aseverando que el ministro Pacheco conoce muy bien el tema, sus falencias y su potencial.

López añadió que es fundamental crear por ley esta institucionalidad, dado que habrá reglas claras y permitirá tener un combustible limpio y de calidad. Por otro lado, el senador Tuma destacó el compromiso asumido por el ministro para lograr se legisle en el tema con un trabajo de mediano y largo plazo.

Tuma agregó que se concentrarán además los esfuerzos para entregar vía créditos con aval del Estado capital de trabajo, que es sin duda la gran falencia que hoy tienen los pequeños productores de esta energía limpia y sustentable.