Kinesiólogos desmienten al Mineduc: aseguran que sueldos que les atribuyen son “irreales” Kinesiólogos desmienten al Mineduc: aseguran que sueldos que les atribuyen son “irreales” | BioBioChile
ARCHIVO | Sebastián Rodríguez | Agencia UNO

Publicado por

Kinesiólogos desmienten al Mineduc: aseguran que sueldos que les atribuyen son “irreales”

El Colegio de Kinesiólogos de Chile desmintió las cifras que publicó el ministerio de Educación en el portal oficial Mi Futuro, donde les atribuyen altos sueldos a sus profesionales tras los primeros años de titulación.

Las cifras oficiales entregadas por Mi Futuro, afirman que los kinesiólogos en nuestro país ganan $643.117 brutos de sueldo en promedio al 1º año de titulación, llegando a $1.064.947 al 4º año de egreso.

Lee también: Éstos son los sueldos de las carreras de Salud en Chile

Estos presuntos salarios fueron calificados como “irreales” por Leandro Miret, presidente del Colegio de Kinesiólogos de Chile.

Asimismo, Miret aseguró -por medio de un comunicado- que el supuesto sueldo de $1 millón es un “monto lejano del promedio”.

En ese sentido, el dirigente solicitó al Mineduc que “por favor no sigamos publicando cifras irreales respecto de los sueldos de los kinesiólogos en sus primeros años, sobre todo en este período donde las decenas de casas de estudio necesitan cubrir sus vacantes”.

“No confundamos más a la ciudadanía. Existen más de 24 mil estudiantes de kinesiología, lo que representa un crecimiento de la matrícula de más del 1.000% en la última década. Este aumento exponencial del número de egresados, sin una relación con las vacantes de empleos, están precarizando las condiciones laborales para todos los kinesiólogos del país”, agrega el presidente del gremio..

De igual forma, resaltó que “la salud en Chile no ha colocado a la Kinesiología en el sitial que le corresponde, punto que afecta directamente los índices de empleos”.

Sobre ello, específicó que “en Chile tenemos aproximadamente 10 kinesiólogos por cada 10.000 habitantes, mientras que en países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) existen 15, o incluso 20 kinesiólogos por cada 10.000 habitantes con excelentes niveles de empleabilidad, ya que estos países han tomado consciencia de la importancia del ejercicio en salud, trabajo profesional exclusivo del kinesiólogo en todo mundo”.

“Hay mucho trabajo por hacer. La población necesita de los kinesiólogos, y es responsabilidad del Estado generar los espacios y políticas para que esto ocurra”, concluyó.

URL Corta: http://rbb.cl/de88

Comentarios

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.