La Armada de Chile ha informado que al menos hasta el día de Navidad se mantendrán fuertes marejadas. Dicha alerta continuará hasta el viernes 25 de diciembre en casi toda la zona costera del territorio nacional debido a las peligrosas condiciones del mar, concentrándose en el litoral central.

Es por eso que la autoridad marítima hizo un llamado a la comunidad a actuar con precaución, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, playas no habilitadas o desarrollar actividades náuticas sin la debida autorización, debido a las peligrosas condiciones del mar durante estos días.

Según la información, las fuertes marejadas deberán presentarse desde Arica a Corral (región de Los Ríos), incluyendo a la Isla Juan Fernández. Frente a este escenario se insta a las personas a extremar las medidas de seguridad debido al fuerte oleaje esperado al menos hasta el día 25 de diciembre.

El Jefe de Meteorología de la Armada de Chile, capitán de Fragata Luis Vidal, indicó que “los bañistas y deportistas náuticos deben extremar las medidas de precaución durante estos días en el mar, recordando de forma especial sólo bañarse en playas habilitadas con bandera verde y con salvavidas”.

Recordemos que este evento es el número 44 en lo que va corrido del año, convirtiéndose el 2015 en el año con mayores marejadas de la última década.

En nuestro país existen 1.030 playas habilitadas a la fecha, sólo 130 son aptas para nadar, en tanto que las 900 restantes están habilitadas sólo para tomar sol y no para nadar.