Juan Smith, el padre del pequeño de 4 años que espera un trasplante, denuncia que la isapre Colmena se tomó 8 días en entregarle una respuesta por el acceso a un corazón artificial que le permitiría a su hijo seguir con vida. Sería por esta dilación, que durante la mañana de este viernes, León deberá ser intervenido en una delicada operación al corazón. “Esto es un atentado a la vida”, sentenció.

A su corta edad, León Smith ha sufrido 7 infartos, lo que lo mantiene a la espera de un trasplante de corazón y actualmente viviendo conectado a una máquina ECMO, que oxigena su sangre y ayuda a su circulación. Dicha máquina deberá ser cambiada durante las próximas horas, lo que lleva a que León deba sobrevivir por unos instantes con su propio corazón, una situación de alto riesgo para el menor.

Smith añade que la respuesta de la isapre fue además insuficiente, ya que sólo cubre el 40% de los $230 millones que cuesta el procedimiento para contar con un corazón artificial. Por este motivo se encuentran realizando una campaña para recolectar los $140 millones faltantes.

El padre, acusa que la isapre no tiene codificado en su sistema el traslado del corazón artificial, lo que sí es asumido, por ejemplo, por Fonasa.

Mi hijo hoy pude morir por el cambio de máquina. Ellos (la isapre) se tomaron todo el tiempo del mundo para dar una solución que además es insuficiente y al parecer están amparados por la ley a hacerlo”, indicó Smith en conversación con Expreso Bío Bío. Continuó diciendo que “los que entramos a Colmena somos gente que opta por pagar más por una mejor cobertura, pero hoy me siento completamente desamparado”.

“Un cuarto de los órganos que se donan, se pierden”

Mientras se dirigía al Hospital Clínico de la Universidad Católica para la operación de urgencia de su hijo, Smith comentó la difícil situación que enfrentan quienes esperan un trasplante en el país. “Como familia estamos fuertes, estamos duros, nuestro hijo quiere vivir. Hemos recibido mucha ayuda, pero alguien no está haciendo lo pega. No puede ser que un cuarto de los órganos que se donan en Chile se pierdan por temas administrativos. No puede ser que la vida de un niño dependa de temas millonarios”.

El padre, finalizó diciendo que “durante este par de horitas León va a depender de su propio corazón, que está bastante desgastado. A todo el que pueda rezar o el que crea en lo que crea le pido que piense en él. Esperemos que salga bien todo”.

En las redes sociales, el hashtag #UnCorazónparaLeón, está siendo utilizado para reunir $140 millones que faltan por financiar para la llegada del corazón artificial y entregar apoyo a su familia.

Escucha a continuación la entrevista completa de Expreso Bío Bío, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: