Las autoridades de California autorizaron a la compañía Ford para que realice las esperadas y primeras pruebas de conducción autónoma, mediante el programa Smart Mobility.

Gracias a este permiso, el modelo Ford Fusion Híbrido podrá transitar por las carreteras del estado con tráfico real a partir del 2016.

De esta manera, la multinacional estadounidense formará parte oficialmente del Programa de Pruebas de Vehículo Autónomo de California, a través del cual llevarán a cabo estas pruebas.

Esto significa un gran paso para Ford Smart Mobility en su objetivo de posicionar a la marca en materia de conectividad, movilidad y experiencia de usuarios.

Es importante recordar que el programa de Ford se encuentra aún en fase experimental. Según el sitio Fortune, una vez que concluyan las pruebas, la compañía tiene previsto pasar a una etapa de implementación comercial del programa, sin embargo en esta fase podría enfrentar una nueva problemática ya que el California Department of Motor Vehicles (“Departamento de Vehículos Motorizados de California” en español) podría aplicar algunas restricciones vehñiculares.

En enero recién pasado se inauguró el Centro de Innovación y Desarrollo de Ford en Palo Alto, California, uno de los centros de investigación automovilística más grandes de la zona. En el lugar trabajan más de 100 investigadores, ingenieros y científicos. Con este laboratorio se impulsó la presencia de Ford en Silicon Valley.

“Estamos atrayendo al mejor talento en el mundo para unirse a nuestro equipo en Silicon Valley, incluyendo empleados de compañías locales de tecnología y universidades que quieren mejorar las vidas de las personas al cambiar la manera en la que se mueve nuestro mundo”, comentó Mark Fields, el presidente y CEO de Ford a través de un comunicado de prensa.

Dentro de las líneas de investigaciones que se trabajan en Ford, se encuentran las pruebas virtuales de vehículos autónomos, fusión de sensores, detección de peatones por cámara y la atención médica mediante de la recolección de datos.