La encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) de noviembre trajo grandes sorpresas relacionadas con el liderazgo de Giorgio Jackson como la figura política de mayor proyección tras obtener un 44% de aprobación y la gran caída de Marco Enríquez-Ominami quien bajó bruscamente a un 33%.

Además, la presidenta Michelle Bachelet obtuvo un 24% de aprobación, subiendo dos puntos respecto a agosto. Su desaprobación bajó tres puntos y se ubicó en un 58%.

Alberto Mayol, sociólogo y Antonio Horvath, coordinador del Consejo Político de Chile Vamos realizaron un completo análisis de los resultados de esta encuesta entregados el miércoles.

Al respecto, Mayol indicó que empieza a quedar en evidencia el ciclo político que estamos viviendo, donde esta encuesta se concentra en atributos de confianza y apoyo a parlamentarios, quedando al debe el punto de vista de la comprensión del fenómeno político y social que estamos viviendo en la actualidad.

“No logramos diagnosticar desde allí y comprender claramente dónde se encuentra la crisis de la élite, no logramos desprender un conjunto de asuntos que son urgentes e importantes para el país”, dijo.

Agregó que la caída de Marco Enríquez-Ominami parecía una “crónica de una muerte anunciada”, lo que implica que los ojos se dirijan a Sebastián Piñera. Además, destacó que la irrupción de Giorgio Jackson planteará un debate muy interesante.

En tanto, Horvath señaló respecto a la encuesta que la salud se consolida como la segunda preocupación más importante de los chilenos.

Sobre la evaluación a ME-O, indicó que esta caída obedece no a la dilatación de su estrategia, sino a ser una persona que no ha dado la cara.

Omisión de Boric

El sociólogo expresó que la omisión de Gabriel Boric en esta medición le parece completamente arbitraria y que la mala evaluación de Camila Vallejo responde a la postura que ha tomado el Partido Comunista, donde ha debido apoyar la doctrina del conglomerado y su respaldo a la Nueva Mayoría.

Mientras que el coordinador de Chile Vamos sentenció que la contradicción de Vallejo en los discursos originales es muy grande, recibiendo por esta razón el castigo de la ciudadanía.

Mayol expresó que Chile en comparación al resto del continente, es el país que menos cree en la democracia, la que en términos de transición no ha sido exitosa.

“Digamos que estamos en crisis, digamos que efectivamente debemos cerrar la puerta por fuera y abrir una nueva coalición, digamos la verdad, enfrentemos esta situación y empecemos a construir”, concluyó.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: