La ministra Adriana Delpiano se refirió a la posibilidad de que 3 universidades estatales queden fuera de la gratuidad, debido a una “ley corta” que exigiría a las instituciones 4 años de acreditación.

Lo polémico de la medida del Gobierno es que, pese a impedir la gratuidad en las universidades estatales Arturo Prat, UTEM y Los Lagos, sí consideraría a una serie las universidades privadas que cumplen con los requisitos de acreditación.

La noticia fue recibida con molestia por el rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi, quien acusó al Gobierno de ser “cómplice de los objetivos comerciales” que se mantienen en la educación superior.

“Encontraremos la fórmula más adecuada para no discriminar unas instituciones de otras. Vamos a seguir buscando los acuerdos para poder mantener la gratuidad a todas las del universidades del Estado”, dijo Delpiano.

La ministra especificó también que de no lograr dicho cometido, buscará formas de apoyo relacionadas con fondos basales, que en la actualidad ya reciben las universidades estatales. Sobre esta posibilidad, el rector de la Universidad de Chile consideró de extrema gravedad que producto de una ley se impida incorporar a universidades estatales al sistema gratuito de educación superior.

Lee también: Confech dice que ley de gratuidad es un “asesinato” y anuncia movilizaciones

El Gobierno se encuentra en una acelerada búsqueda de mecanismos que permitan lograr la prometida gratuidad en la educación superior en 2016.

Lo anterior, tras el fracaso de la glosa de gratuidad que incluyó el Gobierno en la ley de presupuesto del próximo año, que fue rechazada por discriminatoria en el Tribunal Constitucional.