Por primera vez en casi una década EE.UU. subió la tasa de interés. El anuncio viene en línea con lo planteado por el mercado.

El Banco Central de EE.UU. anunció durante este miércoles que aumentaría su instrumento rector desde sus niveles cercanos a cero a un rango de entre 0,25% y 0,5%.

La decisión fue tomada por unanimidad por el comité de la Reserva Federal del país norteamericano.

Así lo confirmó el Sistema de Reserva Federal a través de un comunicado en el que trató de llamar a la calma al mercado. “El Comité espera que las condiciones económicas evolucionarán de una manera que garantizarán sólo incrementos graduales en la tasa”, según consigna el diario Pulso.

El aumento de la tasa de interés que era casi nula apunta a sostener a la mayor economía mundial.

Cabe recordar que la última alza de tasa en Estados Unidos se remonta a junio de 2006 cuando la Fed trataba de calmar el mercado inmobiliario, que reventaría dos años más tarde con la crisis de los créditos de riesgo “subprimes”, según detalla la Agencia AFP.

¿Por qué era tan baja?

Cuando la economía estadounidense comenzó a caer en 2007, la Fed redujo sus tasas en forma escalonada en 10 etapas desde 4,75% en septiembre de 2007 a un nivel sin precedente de 0 a 0,25%, el 16 de diciembre de 2008. El objetivo era evitar un colapso del sistema financiero tras la quiebra del banco Lehman Brothers.

Después las tasas han sido mantenidas a ese nivel casi nulo a fin de estimular la economía tras la profunda recesión conocida por la economía estadounidense en ocho décadas. Ahora que ha vuelto el crecimiento, muchos estiman que ya no se justifican las tasas bajas.

Para salir de la crisis, la Fed también tomó medidas extraordinarias para la flexibilización del crédito, dotando al sistema financiero de liquidez con la compra de bonos del Tesoro para que los bancos continuaran prestando. Esta vía siguieron igualmente el Banco de Japón y el Banco Central Europeo.