‘Jaguares’ será el nombre de la franquicia argentina que participará en el próximo campeonato de Súper 18 de rugby del hemisferio sur, liderado en la cancha por Agustín Creevy, actual capitán del seleccionado Los Pumas, anunció este miércoles la Unión Argentina de Rugby (UAR).

“Este es un animal típico de Argentina. Los jaguares, son animales agresivos, potentes, fuertes”, dijo el neozelandés Greg Peters, manager del equipo, en rueda de prensa para presentar la temporada de 2016, primera que juegan los albicelestes.

La historia cuenta que Los Pumas fueron bautizados por un periodista sudafricano cuando al llegar a Johannesburgo para la primera gira internacional importante, en 1965, no conocía el nombre ‘yaguareté’, el animal cuyo logo llevan como emblema en las camisetas. “Es un puma entonces”, dijo y así empezó la leyenda.

Los argentinos vencieron en aquella gira a los Junior Springboks 11-6 y entraron en la historia grande del rugby.

Los Jaguares jugarán sus partidos de local en el estadio del club de fútbol Vélez Sarsfield, con una capacidad de 50.000 aficionados en Buenos Aires.

“No habrá jugadores extranjeros en los Jaguares”, dijo Peters. Será otra experiencia de crecimiento y laboratorio para el rugby argentino.

Los Pumas acaban de finalizar cuartos en la Copa del Mundo Inglaterra-2015. Su mejor actuación fue el bronce en el Mundial de Francia-2007.

El plantel está formado por 30 jugadores incluyendo Creevy. Lo integran los ‘pumas’ Nicolás Sánchez, Juan Martín Hernández y Joaquín Tuculet.

El Súper 18 saltará de 15 a 18 equipos en 2016. Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica admiten un equipo argentino y uno japonés.

“Este es el rugby de la NBA (del básquet en EEUU). Vamos a continuar entrenando con el mismo sentido de sacrificio”, dijo Creevy.

El objetivo, según el DT, Raúl Pérez, será “desarrollar el juego, entender la competencia y llegar lo más lejos posible”.

Pérez es un miembro del equipo técnico del entrenador de los Pumas, Daniel Hourcade.

Junto a Pérez estará el extercera línea internacional Felipe Contepomi. En sus filas jugará también Martín Gaitán, excentro del francés Biarritz.

Argentina continúa su anclaje con éxito en el hemisferio sur. Desde 2012, los Pumas disputan el torneo Cuatro Naciones (también llamados Rugby Championship) contra Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica.