Tras ser interrogado por más de dos horas y media, el líder del Partido Progresista Marco Enríquez-Ominami afirmó haber actuado conforme a la ley sin haber incurrido en delitos en el marco del caso SQM.

El ex diputado aseguró en medio de los vítores de sus adherentes que renunció a su derecho a guardar silencio y pidió a la Fiscalía que su declaración se haga pública.

“He aportado un conjunto de documentos que creo importantes para la investigación”, añadió, sin especificar el tipo de documentos que entregó a los persecutores.

Asimismo, “agradeció” la presión de la prensa aunque solicitó que se actúe del mismo modo con el resto de las candidaturas que están en la mira.

“También, a nombre de los progresistas, decir que valoramos mucho la presión de la prensa. Qué bueno que tengan interés, y ojalá también para las demás candidaturas que tuvieron campañas y están cuestionadas, la misma presión”, sostuvo.

Por último, Marco Enríquez-Ominami emplazó a Sebastián Piñera a realizar un debate, luego que el ex presidente declinara concretar dicha instancia durante esta semana: “Me desafiaste, te desafié, te estoy esperando“.

Enríquez está siendo investigado en calidad de imputado, luego de la querella del Servicio de Impuestos Internos en contra de Cristián Warner, ex asesor de sus campañas presidenciales.

El profesional enfrenta imputación por la supuesta emisión de 34 facturas falsas por un total de $362 millones a SQM-Salar.

Aunque no aparece emitiendo boletas o facturas, Enriquez-Ominami es vinculado a los aportes por correos entre Warner y Katherine Bischop, la ahora ex secretaria del ahora ex gerente general de SQM, Patricio Contesse.

He renunciado a mi derecho a guardar silencio y le he pedido a la Fiscalía que mi declaración sea pública. A su vez, he aportado un conjunto de documentos que creo importantes para la investigación. Confirmo y reafirmo que he actuado de acuerdo a la ley, de manera legal. Y también a nombre de los progresistas, decir que valoramos mucho la presión de la prensa. Qué bueno que tengan interés, y ojalá también para las demás candidaturas que tuvieron campañas y están cuestionadas, la misma presión. Pero quiero decir, también a Sebastián Piñera, que hay que debatir de los temas que importan al país. Me desafiaste, te desafié, te estoy esperando. Yo espero que tengamos ese debate sobre los temas que le importan al país. Muchas gracias y que tengan un buen día.