Un cargamento de cocaína al interior de un container proveniente del Ejército de Chile, habría sido encontrado en Basilea, Suiza.

Dicha información se relaciona con una querella criminal presentada por Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (Famae) en el Juzgado de Garantía de Talagante, según informó The Clinic en su versión online.

Además, el medio agregó que también la Fiscalía Oriente comenzó una investigación motivada por estos hechos, estableciendo que el barco que trasladó desde Valparaíso el material militar, hizo escala en el puerto de Callao, Perú, antes de arribar al país ubicado en continente europeo.

Estos hechos fueron descubiertos el 5 de octubre, cuando el jefe de de la División de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Guerra, René Fuentealba, se comunicó con el director de Famae, el general Mauricio Heine, por lo que en Suiza se habría iniciado una investigación policial.

Por esta razón, Famae ordenó un sumario administrativo, por lo que la subsecretaría de Defensa envió los antecedentes el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para verificar si los protocolos internos se cumplieron en relación a la entrega de dicha carga.

El medio digital precisó que estos antecedentes previos pasaron a manos del CDE para presentar una querella criminal a través del oficio 1281 del 2 de noviembre y firmado por el subsecretario de Defensa Marcos Robledo.

Asimismo, el sitio sostuvo que la historia se inició a mediados de abril, cuando Famae emitió una orden de compra a World Transport International (WTI) para el traslado y embalaje de la carga desde Talagante a Valparaíso que se realizó el 12 de junio, quedando en responsabilidad de Fratch Chile, que fue contratada por Ruag Defense.

La carga de droga fue dispuesta en un container sellado el 21 de julio y el barco que lo trasladó, zarpó desde Valparaíso el 27 de ese mes con destino a Rotterdam, Holanda, para luego seguir camino por tierra hasta Basilea, donde se encontró este contenido el 2 de septiembre. No obstante, antes de llegar a Europa, hizo escala en el puerto de Callao en Perú.

El periódico electrónico manifestó también que en la Fiscalía Oriente se informó que esta investigación quedó en manos del perseguidor penal de Ñuñoa Gonzalo Monterríos quien decretó una orden de investigar a la Brigada Antinarcóticos (Briant) de la PDI Sur, informe que debería estar listo en las próximas semanas.

Finalmente, The Clinic manifestó que es posible que se requiera información a Perú sobre el hecho y que Suiza la solicite a Chile, ya que el puerto donde partió este cargamento fue en Valparaíso.

Al respecto, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, indicó que en octubre la Cancillería les informó sobre este hecho, instruyendo inmediatamente una querella en el Ministerio Público para que se investigue a los responsables.

Además, precisó que se estableció un sumario en Famae, al igual que un oficio al Consejo de Defensa del Estado para que estudie las circunstancias de este suceso.