Fin de año usualmente se asocia con una época de paz, amor, felicidad y plenitud. Pero la realidad nos juega un mala pasada y nos impide alcanzar este estado de calma y regocijo: diciembre es tiempo de terminar informes, de cerrar cuentas, hay aglomeración en las calles y en el comercio; aumenta el consumismo, hay que estirar el presupuesto y llevamos el cansancio acumulado durante todo el año.

A través de los consejos de la nutrición Ayurveda, podemos hacer frente a estos estados de ansiedad y agotamiento, eligiendo alimentos que ayuden a disminuir estos niveles que a veces desencadenan en una enfermedad aún peor.

El sentido común nos indica que las grasas, las frituras y el azúcar en general son malos para la salud. ¿Pero sabías que los alimentos pueden ayudarte a mantener un equilibrio en tu organismo y eliminar malestares e incluso enfermedades? Así lo postula la nutrición Ayurveda que dice que la salud es la integración balanceada y dinámica entre el medioambiente, el cuerpo, la mente y el espíritu.

En BiobioChile te entregamos los mejores consejos y un par de recetas para hacer frente al agotamiento y estrés que acarrea el mes de diciembre.

La medicina Ayurveda tiene su origen en la India hace más de 5 mil años, es la ciencia de la vida (ayur = vida y veda = ciencia) y es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ramas de la medicina temprana griega, tradicional china y tibetana tienen sus raíces en ella.

Según esta doctrina (de orientación holística) existen tres biotipos o constitución individual: Vata, Pitta y Kapha, todos presentes con más o menos intensidad en cada ser humano, configurando las características físicas y de personalidad (ver recuadro). Dependiendo de estos biotipos, los sabores de los alimentos (dulce, salado, ácido, amargo, astringente y picante) equilibran o desequilibran el organismo.

Paola Miqueles, nutricionista de la Universidad de Chile y especialista en alimentación Ayurveda, explica que cuando los biotipos están desbalanceados, ingerir sabores y alimentos incorrectos profundiza los síntomas y disminuye las defensas.

“Al comer desde una necesidad de satisfacción externa, se busca obtener felicidad y placer. En este caso, las personas ingieren alimentos con sabores exacerbados: con mucha sal, azúcar y grasas para estimular sus sentidos. Eligen comidas más pesadas como la carne y que generan adicción como el chocolate y el alcohol”, asegura Miqueles.

Para determinar el biotipo, el paciente necesita contestar un detallado cuestionario que debe ser interpretado por el terapeuta, ya que un error puede derivar en un mal diagnóstico y, por ende, un incorrecto tratamiento (para ver la encuesta que se emplea haz clic acá).

Seis consejos para enfrentar el día en tiempo de estrés

Según el sitio MedlinePlus el estrés es originado por una situación o pensamiento que hace sentir a la persona frustrada, furiosa o nerviosa, lo cual se traduce en tensión física o emocional.

Paola Miqueles cuenta que un individuo que sufre de esta condición pierde mucha energía en pensar, pero concreta poco, se vuelve lento y lo invade una sensación de pesadez e inmovilidad. La persona siente que ha perdido la capacidad de realizar las actividades cotidianas en calma y con satisfacción.

“Cuando nos encontramos en este estado lo más importante es dosificar la energía para ponerse metas pequeñas a cumplir, hay que desintoxicarse y volver a alimentarse bien”, explica.

A continuación, sus recomendaciones:

1) Reconocer el cansancio para permitirle al cuerpo liberar las emociones contenidas.

2) Planificarse, ya que cuando la mente está muy dispersa la sorpresa es el peor aliado. Establecer rutinas con horarios de alimentación, replantear metas y ordenar el trabajo.

3) Descansar durmiendo lo necesario y disfrutar de lugares naturales tranquilos. Lo peor es ir a meterse a un mall, ruidoso e hiperactivo. No significa que no se pueda ir a comprar cuando es necesario, sino saber que esa actividad no debe asociarse con algo relajante.

4) Hacer ejercicio, porque a través de éste el cuerpo se conecta con la mente y el alma. En este sentido, el yoga, las artes marciales, pilates, etc. son las más recomendadas. Asimismo, salir a caminar, andar en bicicleta y nadar exigen que la mente esté en sincronía con lo que hace el cuerpo. Ejercitar escuchando música o viendo tele, en cambio, conlleva a una desconexión porque el pensamiento está concentrado en esas distracciones y no en el organismo.

5) Hacerse masajes utilizando aceites esenciales recetados por un terapeuta, para movilizar las toxinas y permitir su eliminación a través del sudor, la orina y las heces.

6) Alimentarse naturalmente con vegetales y frutas de la estación (no en conserva o congelados), disminuir el consumo de carnes y aumentar el de legumbres, evitar alimentos procesados y con mucho endulzante o químicos (conservantes y colorantes); disfrutar al comer sintiendo los sabores y texturas, planificar horarios de comidas idealmente cada 3 ó 4 horas, beber una infusión o un jugo desintoxicante en ayuna, tomar un desayuno ligero y de fácil digestión y disminuir el consumo de café y té negro. Comer según el nivel de saciedad, sin sobrepasar ese límite.

La nutricionista cuenta que, en tiempo de agotamiento y estrés, hay que privilegiar los alimentos de sabores dulces como el trigo, el arroz, la avena, la canela; los salados como la soja, los pescados y mariscos; y los ácidos (piña, kiwi, limón, entre otros). Idealmente las comidas deben ser templadas (no frías de refrigerador), cálidas y húmedas y consumir infusiones o jugos de fruta durante el día. Evitar alimentos de sabores amargos, astringentes (los que secan la lengua como el té verde, la espinaca, el aloe vera y las hierbas medicinales) y picantes, secos, fríos, integrales (al cuerpo le cuesta más procesarlos sobre todo cuando hay estrés y cansancio extremo) y los de difícil digestión.

Cómo preparar tus propios brebajes desintoxicantes

La especialista explica que para energizar el cuerpo hay que comenzar el día con un desayuno liviano, natural y fácil de digerir, especialmente en época de estrés ya que al cuerpo le cuesta más procesar lo que se consume. Un ejemplo es beber un batido o jugo de fruta de la estación con avena o una infusión de hierbas suaves o té blanco con pan pita. Hay que poner atención al nivel de saciedad, ya que no es bueno quedar con apetito ni sentirse lleno.

Para la Ayurveda, el almuerzo constituye la comida más importante del día y los alimentos que se escojan dependerán específicamente de cada biotipo, por lo que la nutricionista prefiere no aventurarse a dar recomendaciones generalizadas. Sin embargo, el horario ideal es entre las 12 y 14 hrs ya que en ese periodo es cuando el organismo se encuentra más activo y le es más fácil digerir, procesar y transformar lo que ingiere.

Para finalizar el día, la última comida debe tener lugar entre las 19 y 20 hrs y ser liviana: “Como una sopa o una ensalada que combine en mayor proporción verduras cocidas que crudas. Si se va a comer carnes es recomendable que sean blancas, aunque lo ideal es que no sean consumidas en ese horario”. Miqueles recuerda que, de todas formas, la indicación es individual y depende del biotipo de cada persona.

Receta de jugo contra el estrés

Horario ideal de consumo: al despertarse en la mañana o en la tarde (14-18 hrs).

Ingredientes:

1 rodaja de piña trozada
1 cucharada de jengibre pelado
4 hojas de menta
Agua

Poner todos los ingredientes en la juguera y agregar 50 cc de agua. Batir hasta integrar todo. Añadir más agua hasta completar 250 cc de batido. Agregar una cucharadita de miel en caso de querer endulzar.

Receta de infusión para enfrentar el cansancio

Horario ideal de consumo: al levantarse por la mañana o en la noche (18-20 hrs)

Ingredientes:

1 tubérculo de jengibre picado
Cáscara de un limón
4 clavos de olor
Agua

Colocar un litro de agua en una olla y agregar el jengibre, la cáscara de limón y los clavos de olor. Hervir por 5 minutos, dejar reposar y tomar tibio. La infusión puede guardarse hasta tres días en el refrigerador.

Siguiendo estos consejos y sencillas recetas, fin de año se hará más liviano y fácil de llevar. La clave está en organizar la rutina y equilibrar la alimentación, para calmar el cuerpo y la mente y así despedirse de las preocupaciones y ansiedades que acarrea el estrés.

Biotipos

¿Cuál es el tuyo?

Vata

Individuos de constitución física delgada, les cuesta subir de peso, de piel seca y uñas quebradizas.

Son creativos y tienden a elegir oficios relacionados con las artes, comunicaciones y pintura.

En desequilibrio adelgazan, se dispersan, se angustian e hiperactivan.

Pitta

Personas de contextura media, tienen facilidad para marcar musculatura, de piel tibia, con lunares o pecas, buen apetito y si no comen se irritan.

Intelectuales, prefieren el liderazgo, concretos.

En desequilibrio se enojan, generan adicciones, alergias a la piel, molestias gástricas y se vuelven muy exigentes con los demás y consigo mismos.

Kapha

Contextura gruesa, piel fría y grasa.

Son individuos calmos, organizados y les agradan las rutinas.

En desequilibrio sufren de sobrepeso y exceso de mucosidad en el tubo digestivo que les impide digerir y transformar los alimentos en energía; por lo que su metabolismo, pensamientos y capacidad de enfrentar cambios se vuelven lentos.