Gobierno pidió a Carabineros que aclare contenido del boletín informativo de inteligencia que alertó 48 horas antes del partido de Colo Colo ante Santiago Wanderers, donde advertía que podrían originarse incidentes tal como finalmente ocurrió el domingo.

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, a 6 meses de que se promulgara la Ley de Derechos y Deberes del Fútbol Profesional reconoció que esta ha mostrado debilidades, abriendo la puerta para volver a modificarla.

Avanzan los días y aún siguen presentes en la ciudadanía las imágenes de la extrema violencia que se vivió en el Estadio Elías Figueroa de Valparaíso, donde se suponía debería haberse jugado la última fecha del fútbol profesional entre Colo Colo y Santiago Wanderers.

Partido que no se materializó, ya que una verdadera guerra campal o más bien carcelaria, terminó por empañar lo que había sido rotulado por las autoridades de la Región de Valparaíso como una fiesta familiar.

Heridos de diversa consideración, aparición de armas de fuego, destrucción del inmobiliario público, destrozos de propiedad privada, además de robos y horas de terror para peatones y turistas que habían llegado a la comuna puerto, es el resumen del triste espectáculo.

No obstante, todos estos hechos fueron alertados por los equipos de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar) de la Región de Valparaíso, según costa en un boletín informativo fechado el viernes 4 de diciembre, es decir, 48 horas antes del partido.

Este boletín que no se presentaba como un informe -según precisaron fuentes de la institución- al ser de uso interno, detalló todo lo que finalmente sucedió.

Incluso, en uno de sus párrafos se describió que correrían riesgos los peatones y turistas, ante el inminente enfrentamiento de los barristas.

Además, este boletín informativo no incluía a las autoridades políticas., ya que el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, explicó que su entidad no estaba dentro de los destinatarios del resumen.

El jefe de Estadio Seguro, José Roa, también tomó distancia al explicar que no recibió ningún boletín de alerta sobre este tema.

Por esta razón, el Ministerio del Interior le pidió explicaciones a Carabineros sobre esta alerta, la que indicaría que no fue tomada en cuenta a nivel interno.

Esta violencia en los estadios llevó a que La Moneda reconociera ayer que existen debilidades en la ley que ellos mismos elaboraron y promulgaron, hace seis meses, titulada “Derechos y Deberes del Fútbol Profesional”.

El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que se tendrá que evaluar dicho cuerpo legal.

Modificación al cuerpo legal que ahora deberá ser debatida, pese a que los ojos están puestos a las definiciones que deberían conocerse el lunes, cuando Estadio Seguro, Carabineros y la subsecretaría de Prevención del Delito, entreguen sus informes al ministro del Interior Jorge Burgos.